Info General
Mundo

¿Cómo fue?

Las diversas teorías sobre el origen de los huevos de Pascua


La tradición de los huevos de Pascua es bien recibida por la mayoría de las personas. Sin embargo, no se tiene mucho conocimiento de dónde vienen, y tampoco hay un consenso establecido para esta historia. Entre varias teorías que existen, hay tres que pelean mano a mano en popularidad.

Una de los posibles orígenes se encuentra en el antiguo Egipto. Para ellos, el huevo era símbolo de vida y se hallaba en los jeroglíficos como algo destacado por los dioses. Actualmente, sigue teniendo un rol importante en las celebraciones de esta cultura. Se relaciona con el comienzo de la primavera que es la mejor época para las cosechas.

Lo que acostumbran en estos tiempos es hervir los huevos y luego pintarlos y decorarlos. Entre los detalles suele haber frases para seres queridos. Cuando ya están terminados se cuelgan de los árboles en canastas para que los dioses se los lleven al amanecer.

Por otro lado, existe la teoría relacionada a Eostre, una diosa teutónica de la luz naciente del día y de la primavera. El monje Beda el Venerable aseguraba que el término inglés para Pascua provenía de ella, «Easter».  La misma era venerada por los babilonias y era la diosa de la fertilidad.

Los huevos, en esta creencia, eran señal de nacimiento y eran su símbolo. Además, los conejos también eran importantes porque representaban la reproducción prolífica. En estos días se siguen utilizando ambas imágenes como figuras de Pascuas.

Por último, pero no menos importante, está la explicación más moderna que se trata de la Cuaresma católica. Hace muchos años, no sólo se prohibía el consumo de carne durante los 40 días previos a la muerte de Cristo, sino que tampoco se podía comer huevos.

Así, las familias los conservaban recubriéndolos con un cera para evitar que se pudran. Con el pasar de los años, comenzaron a pintarlos y decorarlos para regalarlos a las familias en el domingo de Pascua.