CLG hizo un relevamiento de los costos que tiene un ciudadano para dejar su vehículo en el centro. La opción del medido es mucho más económica
El tránsito en el centro de la ciudad suele ser muchas veces caótico. Y a la hora de buscar un lugar para estacionar, se complica aún más. Con una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles, se vuelve cada vez más difícil que todos tengan a dónde dejarlo. Las cocheras privadas aparecen como la alternativa más viable para miles de rosarinos. Pero, ¿cuál es la diferencia de pagar el estacionamiento medido o pagar uno privado?
CLG realizó un relevamiento en cocheras céntricas para conocer cuánto sale dejar el auto allí en contraposición a dejarlo en la calle. Los montos son elevados, y en la mayoría de los casos, termina costando el doble estacionarlo en un recinto privado. Conclusión a la que se llega tomando como punto de investigación las zonas A y B del estacionamiento medido.
La zona A comprendida por Corrientes, Urquiza, Oroño, San Juan (sin incluirla), más Mitre y Sarmiento al 1000 y Cortada Ricardone, tiene un costo de $22,50 la primera hora; $28,10 la segunda y $33,70 la tercera. La zona B, por su parte, está rodeando a la A, hasta Catamarca (sin incluirla), Alvear, 9 de Julio (sin incluirla) y Rosas. En ésta los valores son menores: $18,50, $23,10 y $27,70.
Cuando se trata de cocheras privadas, las tarifas difieren poco y nada entre ambas zonas. Una hora de estacionamiento cuesta entre $40 y $70. Pocas excepciones aparecen con valores inferiores o superiores a esos. La variación no se debe a una cuestión geográfica, sino a las distintas ofertas de cada privado. En una simple comparación se puede ver que es poco menos del doble en la zona A y poco más en la B.
La máxima cantidad de tiempo que se puede dejar un auto en una zona de estacionamiento medido es de tres horas. Así se realizó también un análisis por este período. En la zona A, se pagan $84,30 en estos casos, mientras que en la B son $69,30. En los privados, tres horas pueden salir desde $120 hasta $230.
El conflicto real más allá de la comparación de precios es que no siempre se puede encontrar lugar para estacionar en la calle. Por lo que dejar o no el auto en una cochera deja de ser una elección y pasa a ser una necesidad. Entonces, ¿qué se puede hacer?
Desde hace varios años, la concejala María Eugenia Schmuck trata de introducir el debate en el Concejo para aplicar una regulación en estos casos. Por distintos motivos, ésta no ha sido aprobada. Según ha indicado la edila en más de una ocasión y gracias a relevamientos realizados, entre 2014 y 2018 los costos de cocheras privadas han aumentado un 181 por ciento.
Una reglamentación se plantea considerando éste como un servicio público para los ciudadanos en el área céntrica. Aunque se choca, por otra parte, con la suba de impuestos y demás gastos que tienen que solventar los privados y que la actividad siga siendo rentable.