Info General

Las deplorables condiciones en las que vivía el peón rural rescatado en Rufino


Quienes rescataron a Oscar Gamboa afirmaron que “vivía en condiciones inhumanas”. Comía diariamente un plato de fideos con leche y no tenía agua potable

La semana pasada, la Delegación del Renatre Santa Fe Sur, junto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) llevaron adelante un operativo de fiscalización y lograron rescatar a un trabajador rural en situación de trata de persona con fines de explotación laboral en un tambo de la localidad de Rufino. Se trata de Oscar Gamboa, de 32 años, quien hace veinte vivía “en condiciones inhumanas”, encerrado y explotado, rozando la esclavitud.

Según informó el portal Síntesis, la comida diaria del trabajador era un plato de fideos con leche, vivía encerrado en una pequeña casilla, sin agua potable y con sólo un colchón y una muda de ropa. El peón rural reconoció que no lo dejaban salir y tampoco lo proveían de víveres.

 

Gamboa había llegado a trabajar al lugar cuando tenía 12 años. Convivía con su papá, quien falleció el año pasado tras ser mal atendido de un cáncer. “Andaba con esa bolsita porque no podía orinar y trabajaba igual. Yo quiero que se haga justicia por mi papá”, dijo Gamboa a La Tribuna del Sur, de Rufino.

Según trascendió Gamboa y el empresario Fernando Rossi, propietario del tambo, tenían firmado un contrato. Pero el trabajador es analfabeto y no sabe qué dice. En el documento, se los vinculaba a ambos como “socios”, pero eso estaba muy lejos de ser la realidad. “Yo firmé y eso es lo que me caga, no sé bien qué era porque no se leer. A mí me tenían que pagar como decía ese contrato, pero yo no sé sacar cuentas y agarraba la plata que él me daba, y no me alcanzaba para nada”, dijo.

Mientras tanto, Rossi afirma que su empresa “cumplía con las obligaciones a su cargo, en especial la de proveer una casa y una habitación y distribuir utilidades según lo estipulado”.

Rescataron a un trabajador rural en situación de trata en un tambo de Rufino