Mundo

Las demenciales teorías de Internet sobre Kate Middleton encuentran su mejor aliado: la familia real británica


Cada vez que el Palacio de Kensington intenta acallar los rumores, aumenta la especulación

Kate Middleton, princesa de Gales y futura reina de Inglaterra, lleva sin aparecer en público desde que se sometió a una misteriosa operación de abdomen a principios de año. Así que la gente extremadamente online tiene una nueva obsesión: dar con su paradero.

El domingo, después de meses de especulación rampante que pasó de «está muerta» a «se hizo un lifting de glúteos brasileño», el Palacio de Kensington decidió acallar los rumores con una foto en la que por fin se ve a la princesa tras su cirugía abdominal. La jugada se volvió rápidamente en contra: ahora todo el mundo sospecha que pasa algo.

La Real afición a Photoshop

La primera imagen oficial de Kate Middleton tras su operación se publicó en los canales del Palacio de Kensington como felicitación del Día de la Madre, que en Reino Unido se celebra el cuarto domingo de Cuaresma.

En la foto, supuestamente tomada por el príncipe Guillermo, vemos a la princesa sentada junto a sus tres hijos. Los seguidores de la trama no tardaron en darse cuenta de que estaba editada. Una manga mal borrada en el cárdigan de la princesa Charlotte y un corte burdo en la cazadora de Kate Middleton hicieron saltar las alarmas.

Fallos de Photoshop de la foto de Kate Middleton

 

El domingo por la noche, las agencias Reuters, Getty Images, AP y AFP, entre otras, retiraron la imagen de sus canales por «inconsistencias» que llevaron a cuestionar su autenticidad. La BBC publicó que el Palacio de Kensington se había negado a responder a las alegaciones.

DEFCON 2. La bola se había hecho demasiado grande, así que la familia real británica tuvo que elaborar un plan de contingencia. Y lo que eligió como solución fue un mensaje de disculpa publicado el lunes por la mañana y firmado por «C». Es decir, por Catalina, la princesa de Gales:

«Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la foto familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que lo celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre. C»

Es el mismo argumento que esgrimió la Casa Real española tras la polémica felicitación navideña de 2005: la había hecho la reina Sofía con Photoshop. Pero esta vez, lejos de calmar las aguas, el mensaje ha atraído nuevas y más sofisticadas especulaciones, como la de Ruby Naldrett.

Naldrett se dio cuenta de que la cara de Kate Middleton en la foto reciente es muy similar a la de su portada de la revista Vogue, que tiene varios años. Tres millones de visualizaciones después, esta usuaria de X ha convencido a miles de personas de que la Corona británica cortó esa cara y la pegó sobre el cuerpo de la princesa (o de una doble) a modo de collage, con la intención de evitar más rumores.

Cronología de una desaparición anunciada

El Palacio de Kensington dejó claro a mediados de enero que Kate Middleton no retomaría sus compromisos hasta pasada la Semana Santa. Pero el secretismo en torno a su operación, el hecho de que solo se haya publicado una foto desde entonces y una serie de eventos desafortunados en torno a la familia real británica han sido gasolina para los conspiranoicos. Esta es la cronología completa:

  • El 25 de diciembre de 2023, Kate Middleton hace su última aparición pública en Sandringham: un tradicional paseo hasta la iglesia del pueblo por Navidad.
  • El 16 de enero de 2024, la princesa de Gales se somete a una cirugía abdominal programada en el hospital The London Clinic. Se mantiene en secreto hasta el día siguiente.
  • El 17 de enero, el Palacio de Kensington publica que la princesa pasará entre 10 y 14 días en el hospital antes de volver a casa. Añade que no espera apariciones públicas de la princesa hasta después de pascua. Aclara que la operación no está relacionada con un cáncer.
  • El 29 de enero, Kate Middleton abandona el hospital y vuelve a Adelaide Cottage, en Windsor (donde vive con su familia desde que abandonaron Londres en 2022). No hay fotos del traslado.
  • El 5 de febrero, el rey Carlos III anuncia que tiene cáncer. El palacio de Buckingham no especifica de qué tipo de tumor se trata.
  • El 7 de febrero, el príncipe Guillermo, que pausó sus apariciones públicas con la operación de Kate, retoma sus compromisos.
  • El 25 de febrero encuentran muerto a Thomas Kingston, que fue pareja de Pippa Middleton, la hermana de la princesa de Gales, y luego yerno del príncipe Miguel de Kent, a su vez primo de Guillermo. Se publicará que la causa de la muerte es una «herida traumática en la cabeza» y que «una pistola ha sido hallada cerca del cuerpo», lo que alimentará las conspiraciones. Pero no hay terceros involucrados.
  • El 27 de febrero, Guillermo no asiste a una misa en recuerdo de su padrino y primo segundo, el rey Constantino de Grecia, por un «asunto personal». Sobre Kate, el Palacio dice que sigue recuperándose bien.
  • El 29 de febrero, una foto del príncipe Guillermo con una superviviente del Holocausto llama la atención por la mancha amoratada que el príncipe tiene en el cuello, similar a un cardenal. Los rumores alcanzan nuevas cotas de demencia en las redes sociales, donde se relaciona el moratón con la prematura muerte de Thomas Kingston.
  • El 29 de febrero, una persona del equipo de Kate Middleton responde a la creciente especulación sobre la princesa: «el Palacio de Kensington dejó claro en enero que solo publicaríamos actualizaciones importantes sobre su recuperación».
  • El 3 de marzo, la reina Camila anuncia que se retira durante unos días de la vida pública por agotamiento.
  • El 4 de marzo, un paparazzi consigue una foto de Kate Middleton en un coche que conduce su madre. TMZ publica la imagen ampliada y con mucho ruido. Alguien procesa la foto con una inteligencia artificial tipo Remini. El resultado no se parece a la princesa, lo que enciende los rumores de que es una doble.
  • El 10 de marzo, el Palacio de Kensington publica la primera foto oficial de Kate Middleton tras su operación. Con motivo del Día de la Madre, aparece sentada con sus tres hijos. La foto la toma Guillermo.
  • El mismo día, las agencias Reuters, Getty Images, AP y AFP retiran la imagen de sus canales por «inconsistencias» que llevan a cuestionar su autenticidad. Se aprecia un burdo trabajo de Photoshop en una manga de la princesa Charlotte y en la chaqueta de Kate Middleton.
  • El 11 de marzo, el Palacio de Kensington pide disculpas con una actualización en redes sociales firmada por «C» (Catalina, princesa de Gales). Aclara que fue la propia Kate Middleton la que, como aficionada a la fotografía, se encargó de la edición.
  • El mismo día, Kate es fotografiada por otro paparazzi a través de la ventana de un coche. Esta vez está junto al príncipe Guillermo, pero mira hacia el lado opuesto a la cámara, por lo que solo vemos una oreja y su mejilla.
Las teorías conspirativas de Internet

Las teorías de la conspiración sobre la ausencia de Kate Middleton empezaron justo después de su operación con varios tuits sobre el secretismo de la familia real británica y el silencio de los medios ingleses. Esta publicación de X del 26 de febrero tuvo 8 millones de visualizaciones:

«¿Me estás diciendo que Kate Middleton, la misma persona que posó fuera del hospital como una supermodelo horas después de dar a luz, de repente necesita meses de recuperación para mostrar su cara, y la prensa británica respeta mágicamente su privacidad? Esto tiene una pinta siniestra.»

Han surgido teorías demenciales a raíz de la Ausencia Real: Le donó un riñón al rey Carlos III a cambio de que abdique para que ella pueda convertirse en reina, que es el deseo de Inglaterra. Se quedó embarazada del miembro real que ha fallecido y, de hecho, fue Guillermo quien lo mató; por eso tiene moratones en el cuello.

Y por supuesto, la teoría favorita de Internet: se hizo una cirugía estética, concretamente un BBL o lifting de glúteos brasileño. ¿La única prueba? El tiempo de recuperación de un BBL es de tres meses, el tiempo que Kate lleva desaparecida.