Noticias que importan
Regionales

«Las del Indu»: dan 500 raciones por día y ahora asistirán a personas en situación de calle


CLG dialogó con Valeria Belén, coordinadora de esta copa de leche de Granadero Baigorria, quien habló sobre el nuevo proyecto con la ONG Integrarte Rosario

En el barrio Industrial de Granadero Baigorria funciona desde hace años la Copa de Leche “Las del Indu”. Una institución solidaria a la que la gente habitualmente acudía para recibir un plato de comida, capacitación y donde también encuentran un espacio de esparcimiento. Producto de la pandemia, estas últimas dos patas quedaron suspendidas y se concentró toda la energía en la necesidad más primaria: el alimento. Actualmente, «Las del Indu» están entregando unas 500 raciones por día, dan la merienda, y ahora comenzarán a asistir a personas en situación de calle.

Así lo relató a CLG Valeria Belén, la coordinadora de esta institución barrial de Granadero Baigorria que pasó de entregar 250 a 500 raciones por día producto de la pandemia y la disparada en la demanda alimentaria que provocó. Actualmente, este comedor del barrio Industrial entrega alimentos cuatro días a la semana: dos veces viandas y dos veces la merienda.

«La verdad que la remamos un montón, pero acá estamos. Ahora, lamentablemente en vez de ir mejorando vemos que todo está complicado todavía. Incluso, el martes pasados nos quedaron 15 familias a las que no les pudimos entregar comida», contó Valeria.

Además, relató cómo están trabajando actualmente en este comedor ubicado en Jorge Newbery al 1300: «Estamos cocinando dos veces a la semana y dando la merienda dos veces también. Los martes y viernes damos la comida, y lunes y miércoles la merienda. Queríamos sumar un día más de comida, pero se nos complica porque es contada la gente que colabora».

Pese a las dificultades para juntar todos los alimentos necesarios, «Las del Indu» se las arregla para entregar una gran cantidad de viandas: «Estamos entregando unas 500 raciones por día a las 75 familias que vienen. A la merienda es un poco menos, vienen unas 30 familias».

«Es complicado conseguir donaciones. Afortunadamente, el Sindicato de Luz y Fuerza nos ayuda con pollo y tenemos otro hombre Hernán que nos ayuda un montón. Hace alrededor de un mes se sumó la gente de Integrarte Rosario que colaboran un montón», señaló Valeria.

En ese sentido, se refirió a una nueva iniciativa junto con la ONG que comenzará este miércoles: «Ahora empezamos un proyecto con personas en situación de calle. Para mí es un honor que Integrarte Rosario haya elegido nuestro comedor siendo que acá en Baigorria no hay ninguna institución que se haga responsable de la gente en situación de calle. El miércoles vamos a hacer la primera recorrida llevando comida caliente y relevando cuántas personas hay en la calle».

Por otra parte, la coordinadora contó que en las últimas horas recibieron una gran noticia que era muy esperada: «Este viernes recibimos un nuevo protocolo que nos permite que a partir del lunes los chicos puedan venir a comer y a tomar la merienda acá al comedor, que es el trabajo que hacíamos antes. Eso es lo que me deja más tranquila, porque uno los tiene acá y sabe que efectivamente comen. Al tenerlos acá los controlamos más de cerca, sabemos si van a la escuela o si están vacunados. Eso es algo que no lo sabíamos cuando entregábamos las viandas».

Por último, Valeria hizo un llamado a la colaboración de la gente para poder seguir brindando la ayuda en el barrio Industrial: «Nosotros nunca recibimos dinero, por lo que quienes nos puedan ayudar con alimentos todo nos sirve. Lo que más necesitamos es carne, menudo, pollo, verduras, condimentos y alimentos no perecederos».

Quienes quieran colaborar con Valeria y con la Copa de Leche «Las del Indu» pueden comunicarse al 3416041109 o a través del Facebook «Comedor Copa De Leche Las Del Indu» para coordinar el retiro o la entrega de las donaciones a Jorge Newbery 1344.