Más noticias

Salud

Las consecuencias para el recién nacido por la obesidad en el embarazo


El 40% de las mujeres embarazadas que padecen de obesidad, en comparación con las que gestan con peso normal, están en riesgo de tener un parto prematuro. Además, el 50% de esos niños tienen el doble de riesgo de mortalidad.

La doctora Cristina Ruiz Serrano, médica adjunta del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, dialogó con la agencia EFE sobre la problemática, que aumentó en los últimos años y en necesario un seguimiento especial sobre la misma.

«“En los últimos diez o quince años aumentó el número de mujeres con obesidad en el embarazo”, una incidencia acorde con las tasas en alza de esta enfermedad en la población general, explicó la especialista.

Los partos prematuros, antes de las 32 semanas de gestación, entre otras situaciones, pueden ser consecuencia, de un cuadro de preeclampsia de la madre que padece hipertensión, diabetes gestacional, plaquetas bajas. Ello conlleva a adelantar el nacimiento ante el riesgo de la vida de la madre.

Los bebés prematuros de madres obesas suelen nacer con más peso que el que corresponde a ese periodo gestacional y que si ese embarazo llegara a término el niño superaría los cuatro kilos, frente a los 3-3,5 de un niño de madre sin exceso de peso. Estos neonatos necesitan con mayor frecuencia reanimación al nacer y casi triplican las complicaciones relacionadas con la asfixia prenatal. Pero además tienen más riesgo de otras patologías como infecciones e, incluso, malformaciones congénitas”.

“La obesidad es un estado inflamatorio y todas las moléculas que causan la inflamación pasan de la placenta al niño y está en investigación por qué los fetos pueden tener más patologías”, prosiguió Cristina Ruiz Serrano. Además existen otros estudios que relacionan una alteración de la microflora intestinal por la obesidad, algo que provocaría con más frecuencia infecciones por la bacteria estreptococo que puede afectar a los neonatos.

“El peso es un factor de riesgo y se debe tener en cuenta antes de quedarse embarazada. Todas las mujeres deben ser conocedoras de lo que supone la obesidad tanto para los bebés como para ellas mismas. Modificar el grado de obesidad, disminuirla, también modifica las condiciones en las que se desarrollará la gestación”, concluyó.

Mirá el video: