Opinión

Las claves para promover el acceso de la mujer a cargos directivos y ejecutivos en las empresas


Por Fernanda Reina, presidenta de la comisión de Mujeres de la Federación Económica de Mendoza (FEM), presidenta de la Asociación Civil Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Mendoza y vicepresidenta Regional Cuyo del sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME), emprendedora y docente.

El espacio que tenemos las mujeres dentro de las entidades donde la mayoría son hombres es todo un desafío. En este contexto, debo estar atenta a los cambios cada vez más complejos para trabajar y formar equipos con mujeres, valorando el potencial y la predisposición de cada una para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.

Primero debemos proyectarnos como personas, quiénes somos, porque a partir del valor que me doy como mujer es que voy a proyectar hacia la sociedad.

Mantener una actitud cooperativa, sumar voluntades en un marco de responsabilidad sin dejar de lado el compromiso compartido entre hombres y mujeres, para poner en juego, de manera amable y respetuosa, las habilidades de liderazgo de las mujeres en pro de alcanzar los objetivos comunes.Todas tenemos virtudes, talentos y dones, nuestra responsabilidad es ponerlos a disposición de la sociedad.

El rol de la mujer en las entidades es muy importante. Creamos alianzas estratégicas con mujeres de todo el país.

La FEM es el nexo para trabajar con otras empresarias y lograr un trabajo federal, junto a CAME con el apoyo de los presidentes de las entidades mencionadas.

El sector de Mujeres CAME, presidida por Beatriz Tourn, hoy conforma una red de más 4000 mujeres presentes en cada rincón de la Argentina.

Nos enfrentamos al desarrollo tecnológico, a nuestro emprendimiento, a nuestro trabajo, vivimos la independencia que tiene la mujer, sin perder nuestros valores, nuestros principios y nuestra esencia o dejar de lado cosas tan importantes como la familia, para mantener un lugar en las empresas, entidades y organizaciones.

Mi propósito en la gremial empresarial es influenciar de forma positiva a las demás mujeres y empoderarlas, con el objetivo de generar, además de oportunidades de desarrollo económico, la consolidación de la red de mujeres empresarias. Para visibilizar el trabajo de las mujeres y alcanzar una participación equitativa en todos los ámbitos. Pienso que todas debemos tomar decisiones y desarrollarnos al máximo en cualquier área que nos toque estar, para que nuestra vida se diferencie de las demás.

Comparto los propósitos de Mujeres CAME, de gestionar por y en pos del posicionamiento de la Mujer a fin de que le permita acceder a altos cargos directivos y ejecutivos en las empresas y organizaciones.

Me siento orgullosa de ser parte de este grupo de mujeres en acción que con gran responsabilidad promueven la igualdad de género en nuestra Mendoza y en el país.