Más noticias
Mundo

Medalla de honor

Las capitanas alemanas del Sea Watch serán condecoradas en París


Rackete (izquierda) - Klemp (derecha)

La ciudad de París otorgará la medalla de honor a las dos capitanas alemanas del barco «Sea Watch 3», Carola Rackete y Pia Klemp, para reafirmar «su apoyo a las mujeres y hombres que trabajan en el rescate de migrantes». Fue anunciado por la misma alcaldía este viernes.

«Asociaciones como S.O.S Mediterraneo y Sea Watch nos honran y obligan ante la inercia de los gobiernos europeos», afirmó en un comunicado Patrick Klugman, adjunto de la alcaldía socialista de París, encargado de las Relaciones Internacionales.

«Carola Rackete y Pia Klemp son símbolos de ese combate, portadoras de valores europeos a los cuales la ciudad de París llama una vez más a nuestro continente a permanecer fiel», agregó.

La respuesta desde Italia no tardó en llegar: «Evidentemente la alcaldía de París no tiene nada mejor que hacer», reaccionó en Facebook el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini (extrema derecha). Es «una provocación inaceptable», afirmó por su lado la jefa del partido de extrema derecha Fratelli dItalia, Giorgia Meloni», quien cree que el gobierno de su país debe convocar al embajador francés para pedirle cuentas sobre «esas acciones hostiles contra Italia».

Rackete fue arrestada a fines de junio por haber atracado sin permiso en la isla italiana de Lampedusa para desembarcar a 40 migrantes rescatados en el mar y que llevaban bloqueados a bordo más de dos semanas.

Acusada de ayudar a la inmigración clandestina, Rackete será juzgada el 18 de julio. Klemp, quien igualmente ha rescatado a varios migrantes en el Mediterráneo, también enfrenta un juicio. Ambas «perseguidas por la justicia italiana por haber salvado a migrantes en el Mediterráneo» recibirán la «más alta distinción de la ciudad de París», la medalla «Grand Vermeil», señaló la alcaldía en un comunicado, sin precisar la fecha.

Además, anunció que dará una ayuda de 100.000 euros a SOS Mediterraneo «para una nueva campaña de rescate de los migrantes».