Info General

«Las campañas de desinformación y fraudes inexistentes amenazan nuestra democracia»


"En el contexto de una decisión electoral, el uso masivo de la mentira puede cumplir un rol crucial intentando manipular la voluntad popular", aseguraron los especialistas nucleados en la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social

Asociaciones que nuclean a las carreras de comunicación y periodismo de universidades públicas y privadas de todo el país advirtieron hoy sobre las campañas de desinformación respecto a «irregularidades electorales y fraudes inexistentes», alertaron sobre «el uso masivo de la mentira» a través de las noticias falsas en medio de la campaña electoral y aseguraron que constituyen una «amenaza» a la democracia, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Así lo afirmaron en un documento titulado «Las noticias falsas amenazan nuestra democracia» los académicos nucleados en la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos).

El poder de las noticias falsas

El pronunciamiento de los académicos se conoce en momentos en que el propio candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, agita con sus declaraciones el fantasma de un supuesto «fraude» electoral.

Este martes, en una entrevista con el periodista Jaime Bayly, Milei puso en duda los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, al asegurar que “hubo irregularidades” que favorecieron al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y lo atribuyó a que “la Justicia electoral está muy influenciada por el poder político”.

«Las campañas de desinformación sobre irregularidades electorales y fraudes inexistentes no hacen más que sembrar dudas sobre un sistema que funciona bien y azuzar la desconfianza en la democracia», remarcaron los académicos en el texto.

Poner el duda el sistema democrático

Añadieron que «la creación de climas de sospecha sobre la transparencia del sistema electoral bastardea de antemano la legitimidad de la decisión popular y abre la puerta a escenarios con incalculables consecuencias».

«En el contexto de una decisión electoral, el uso masivo de la mentira puede cumplir un rol crucial intentando manipular la voluntad popular», aseguraron y agregaron que la «proliferación de fake news» es «una práctica perniciosa que avasalla el derecho a la comunicación de la ciudadanía».

«A punto de celebrar 40 años de continuidad democrática en nuestra Patria exhortamos a los candidatos, a sus equipos de campaña y a los medios de comunicación masiva a que honren esta gesta del pueblo argentino impidiendo el uso de las noticias falsas que no hacen otra cosa que deslegitimar la vigencia de la democracia», dice el comunicado.

Foto Archivo

Foto: Archivo

Además, dijeron que estas prácticas son «irresponsables y peligrosas» y que ya se han visto «en otros países poniendo en riesgo el orden público».

Asimismo, recordaron el Compromiso Ético Digital asumido por todas las fuerzas políticas, plataformas digitales y medios de comunicación ante la Justicia Electoral Nacional.

«Las deudas del sistema democrático se resuelven con mayor transparencia, con más diálogo y sin pretensiones de exterminar adversarios políticos o electorales, pero sobre todo con más educación. Y ello sólo es posible con Ciencias Sociales, con más y mejor educación pública y con un respaldo irrenunciable al derecho a una educación superior inclusiva, gratuita, pública, laica y de excelencia», concluyeron.