Las encuestas a boca de urna jugaron su propio partido. Desde la oposición principalmente pero también desde el oficialismo se fueron conociendo desde el mediodía distintos sondeos con recuentos provisorios con resultados dispares.
Los números fueron difundidos a través de redes sociales por la prohibición que rige de publicar ese tipo de datos hasta que se conozcan los primeros resultados del escrutinio oficial. Uno de ellos fue el encuestador Artemio López, que tuiteó desde el mediodía con el hashtag #FF en referencia a un «Final Feliz» de las Paso para el Frente de Todos.
Sin dar números, a esos sondeos a boca de urna también se subió el periodista Roberto Navarro, que pronosticó «una fiesta» para el frente opositor. Por la misma red social, otros usuarios identificados con la oposición replicaron encuestas con diferencias a favor de Alberto Fernández a nivel nacional y de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, superiores a las que reflejaron las mediciones de intención de voto de encuestadores y consultoras días antes de las Paso.
Sin embargo, lo cierto es que todas las previsiones coinciden en un claro triunfo del justicialismo, aunque aún resta conocer la diferencia con la cual se concretará la victoria. Aunque desde Juntos por el Cambio, en tanto, admitieron que Fernández está arriba, pero estimaron que por no más de cinco puntos, diferencia que consideraban remontable en octubre.
«En algunas mesas triplicamos la diferencia con Juntos por el Cambio. Son 46 mesas testigo en Rosario y en otras localidades llegan datos donde la diferencia se sostiene y a veces casi se triplica”, aseguró la concejala Marina Magnani, desde el local partidario del justicialismo.
Argentina ya eligió: gran expectativa a la espera de los resultados oficiales
A la espera de resultados oficiales
Con una participación cercana al 72%, este domingo a las 18 los colegios y escuelas de todo el país cerraron sus puertas, y de esta manera concluyeron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para elegir candidatos a presidente, legisladores y, en algunas provincias, también gobernadores. Es el primer test electoral de cara a los comicios generales del próximos 27 de octubre.
Para conocer los resultados oficiales habrá que esperar un poco más de los previsto, dado que la Justicia Federal con competencia electoral ordenó difundir públicamente los datos del escrutinio provisorio recién cuando ya se encuentre escrutado el 10% de las mesas electorales correspondientes al distrito porteño y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini, en una resolución que fue remitida por cédula electrónica al Ministerio del Interior, a los apoderados de todos los partidos políticos y a la empresa encargada del procesamiento del conteo de votos, SmartMatic.
La disposición judicial fue inmediatamente acatada por el gobierno nacional, que a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció hoy que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán una vez que esos distritos “alcancen el 10 % de las mesas escrutadas” y después de las 21 horas.