Mundo

Las bases iraquíes tras la embestida de Irán en imágenes


Las fotos evidencian la "moderación" del hecho, sumado a que no se registran víctimas fatales

Las fotos evidencian la «moderación» del hecho, sumado a que no se registran víctimas fatales

Salieron a la luz las imágenes satelitales del ataque con 22 misiles de Irak contra Estados Unidos. En las fotografías que difundió el portal The War Zone se observan daños mínimos en hangares y otras estructuras de la Base Aérea Al Assad, donde se produjo la agresión  contra bases militares iraquíes en las que se encuentran soldados estadounidenses. No obstante, no hay muertos.

Por su parte, algunos analistas formulan su mirada sobre el  hecho, como es el caso de Eli Lake, quien en una columna para Bloomberg sostuvo: «Hay buenas razones para dudar que la respuesta de Irán se limitará a este ataque. Irán ha librado sus guerras a través de enviados desde la década de 1990, ese fue el legado de Soleimani. Desde 2003 hasta su muerte, la semana pasada, el general desarrolló milicias en Irak, Yemen y Siria, librando una guerra imperial en las sombras en nombre de Irán en todo el Medio Oriente».

A partir de las imágenes obtenidas a través de Planet Labs surgen varias teorías respecto a la mesura que mostró Irán durante la embestida. Por un lado, el supuesto de que Irán solo quiso mandar un mensaje contundente como respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani. Otra hipótesis es que Irán asignó múltiples misiles a cada objetivo para obtener efectos más contundentes y precisos, sin llegar a matar a soldados. Sin embargo, hay funcionarios estadounidenses que no comparten esta idea.