Mundo

Las ayudas humanitarias no bastan para erradicar el hambre


El vicepresidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola remarcó que es necesario "construir cadenas de suministros"

El nuevo vicepresidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Dominik Ziller, se refirió a la importancia de erradicar el hambre en el mundo y remarcó que «sólo 10 años para mantener la promesa y respetar este importante objetivo de desarrollo sostenible fijado por la agenda 2030».

Desde su punto de vista, el error se encuentra en la «respuesta al aumento de los niveles de hambre concentrada sólo en ayudas humanitarias».

«El Covid-19 aumentará significativamente el hambre y la pobreza, sobre todo en las zonas rurales», detalló. Y añadió: «La mayor parte de las personas rurales depende, en efecto, de las cadenas de suministros agrícolas por la deuda y la comida, y estas cadenas de suministros están en crisis».

»No basta con responder a las ayudas humanitarias. Tenemos que construir cadenas de suministros resistentes a las crisis, de otra manera, las personas seguirán yendo a dormir con hambre», analizó el vicedirector de Ifad.

Por otra parte, se refirió a las cifras del último informe sobre seguridad alimentaria y nutricional, publicado en julio, que demostró que el hambre registró un aumento en los últimos cinco años. Según remarcó, la pandemia podría llevar a entre 83 y 132 millones de personas a esta situación para fin de año.

En este momento crucial, Ziller se mostró convencido de que Ifad «puede ayudar a construir un mundo sin hambre».