Info General
Informes CLG

Informe CLG

Las aplicaciones para cuidar mascotas no paran de crecer


Por Belén Corvalán

Quien se hará cargo del integrante canino de la familia durante un viaje dejó de ser una preocupación. En Argentina cada vez más personas optan por las aplicaciones para buscar un hogar que aloje a sus mascotas mientras se van de vacaciones. Una alternativa que resulta recíprocamente sustentable y útil al bolsillo, tanto para el dueño del animal, como para el que se ofrece a alojarlo.

“Es una economía colaborativa”, dice Belén Posse, fundadora de la app Mascotas INN, en diálogo con Con la Gente respecto a la aplicación que se instaló en el mercado hace dos años y funciona con total éxito. Si bien por el momento se está centrando específicamente en la ciudad de Buenos Aires, ya permite la inscripción para cuidadores en la ciudad de Rosario, y tiene en vistas continuar expandiéndose.

La iniciativa de crear el emprendimiento surgió a partir de su propia experiencia. “Cada viaje era un tema de preocupación y no podíamos creer que no haya una solución fácil y confiable, con valoraciones de cuidadores, sin jaulas, etc. Entonces decidimos hacerlo nosotros”, cuenta Posse. Esta alternativa no sólo que es más económica que cualquier guardería canina, sino que además resulta beneficiosa para quien aloja a la mascota. “Es una fuente más de ingreso, algo extra que se consigue haciendo una de las cosas más lindas que hay. Muchos de los cuidadores son estudiantes, amas de casa, o freelancers”, explica la emprendedora y puntualiza que la tarifa mínima es a partir de 150 pesos por noche. “El precio lo establece cada cuidador, nosotros solo marcamos el mínimo pero arriba de eso cada uno decide y lo pueden ir cambiando”, señala.

La demanda del servicio crece exponencialmente año a año, y aguarda con grandes expectativas las vacaciones de invierno. “Ya hemos superado la cantidad de contrataciones que tuvimos en todo 2017. Los picos son sobre todo de diciembre a febrero y también los fines de semana largos. El verano que pasó se triplicó la cantidad de reservas”, indica la representante de Mascotas INN.

La app se encarga de conectar a dueños de perros con anfitriones que se ocupan de hospedarlos en sus casas. Los usuarios pueden seleccionar a las personas que se ofrecen como cuidadores dependiendo del tipo de hogar, y de cómo este se presenta en su perfil. Sin embargo, previamente los interesados en postularse como alojadores pasan por un riguroso proceso selectivo, donde se analiza a la persona y al lugar, y una vez que es aprobado por la aplicación se publica en la plataforma y los posibles clientes lo pueden ver al realizar la búsqueda.

Por otro lado, Eduardo Baer, cofundador de DogHero, otra de las apps referentes del servicio fundada hace tres años en Brasil, sostiene que tras ocho meses de su lanzamiento en Argentina, ya ha construido una base de más de 1.100 anfitriones en 20 ciudades, entre las que se encuentra Rosario. En tanto en Brasil, tiene más de 15.000 anfitriones en 650 ciudades.

“La idea surgió porque vimos que el mercado latinoamericano ofrecía un servicio caro e impersonal”, cuenta Baer acerca del impulso que lo llevó a crear el emprendimiento, el cual significó un gran desafío ya que al principio costó que el público confíe. Sin embargo, esto se revirtió rápidamente. Sumado a que también hay una serie de medidas dispuestas por la app que brindan una mayor seguridad, tanto para el animal, como para el dueño de este, quien puede seguir toda la estadía a través de fotos y videos.

«Es muy importante la seguridad de las mascotas por eso la compañía ofrece una garantía veterinaria en caso de cualquier incidente durante el hospedaje, un equipo dedicado de capacitación y apoyo de anfitriones”, explica el cofundador.

“Actualmente la facturación creció 3 veces en el último año, fortaleciendo la posición como el player dominante de hospedaje de mascotas en Brasil y Argentina. Estamos muy contentos de haber crecido tan rápido en tan poco tiempo en la Argentina”, concluye.