Ciudad

Agencias de viajes celebraron el anuncio de los protocolos: «Es un puntapié importante»


CLG dialogó con María Eugenia Díaz, referente de Arav, quien aseguró que desde el sector ven con buenos ojos las medidas anunciadas para la temporada de verano en la Costa Atlántica

Por: Santiago Ceron

Después de largos meses de incertidumbre y nula actividad, finalmente empieza a aparecer una luz de esperanza para el turismo. Luego del anuncio de distintos programas de beneficios para el sector, este lunes llegaron los tan esperados protocolos para la temporada de verano en la Costa Atlántica, intensamente reclamados por los agentes turísticos. En este marco, CLG dialogó con María Eugenia Díaz, referente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), quien aseguró que tienen «la expectativa de por fin poder arrancar».

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y funcionarios nacionales y provinciales, ratificaron este lunes por la tarde en Mar del Plata que habrá temporada turística de verano en la costa bonaerense y presentaron los protocolos que regirán para la actividad en el marco de la pandemia.

Entre los protocolos para el verano 2020-2021 se estableció que no habrá testeo previo de los turistas para ingresar al destino, pero quien se constate que contrajo coronavirus deberá volver a su origen, aunque el municipio deberá contar con lugares donde puedan realizar cuarentena en caso de no poder retornar.

Sobre dicho anuncio, Díaz celebró: «Lo estábamos esperando, los protocolos sanitarios son una pata muy importante para desarrollar y poder ofrecer los viajes. Para nosotros es un puntapié importante que ha dado la provincia de Buenos Aires  y creo que en el transcurso de los próximos días las otras provincias y localidades turísticas van a implementar algo similar».

Además, se refirió a la decisión de que no se requiera un hisopado negativo para poder viajar a la Costa: «Para nosotros es una muy buena noticia porque la gente tendría que hacerlo de forma particular, lo que implica un costo. La aplicación Cuidar Verano también es muy importante, son buenas las medidas. Quizás uno se hace un hisopado dos días antes de viajar, le da negativo y cuando llega a la costa se contagia, no tiene mucho sentido. Esto es una traba menos para los que viajan».

Sobre el caudal de turistas que esperan para esta temporada, expresó: «Hay gente con ganas de viajar, no va a ser masivamente como estábamos acostumbrados en otras temporadas. Las consultas existen, esperamos tener una temporada lo más óptima posible».

En un contexto de pandemia y de crisis económica, los viajes al exterior serán muy escasos, por lo que se espera que el mayor movimiento pase por el turismo interno. Al respecto, la referente de Arav señaló: «El número de consultas aumentó, en este momento lo que se está preguntando bastante es por cómo se van a implementar los paquetes terrestres. Con el tema de los viajes aéreos es más fácil porque el protocolo ya está armado, algo ya se está vendiendo y hay varias consultas».

Además, al ser consultada sobre qué pasará con los micros de larga distancia, indicó: «No nos lo han informado de forma fehaciente, pero nos han dicho que paulatinamente se van a ir habilitando también para el turismo. Vamos a ver cómo se va desarrollando la primera apertura con los esenciales y a medida que van pasando los días a lo mejor se van ajustando algunas normas. La idea es que haya micros para esta temporada».

Por último, la referente de Arav celebró los distintos programas que se lanzaron para el sector, como el Plan PreViaje a nivel nacional o el acuerdo para que agencias rosarinas vendan viajes en 12 cuotas: «El Plan PreViaje es muy interesante y muy bueno, no sólo para la temporada de enero y febrero, sino para todo el año. Es un buen incentivo para la gente y para las agencias. El acuerdo con el Banco Municipal y la Secretaría de Turismo también va a ayudar a recomponer las ventas. Tenemos la expectativa de que por fin podamos arrancar».