Espectáculos

Las 5 películas que llaman a la Memoria, Verdad y Justicia


Se cumple un nuevo aniversario del último golpe militar y más que nunca lo recordamos en los siguientes filmes

Por Mario Luzuriaga

La dictadura cívico-militar que se vivió en Argentina a partir de 1976 se puede abordar de diferentes maneras. Sin dudas, el cine es una forma de acceso para conocer lo que sucedió en aquellos años y, también, entenderlo mediante los relatos de experiencias de hijos o hijas, amigos, conocidas y familiares de quienes desaparecieron.

Desde CLG recomendamos las películas que permiten repensar las mil formas en las que el genocidio sigue atravesando a toda la sociedad.

1-Infancia Clandestina (2012)

Juan tiene otro nombre cuando está afuera de su casa, y cuando él conoce a María, él se sorprende de que ella sólo tenga un nombre.

2-Crónica de una fuga (2006)

En 1977, durante el horror de la última dictadura militar argentina, un grupo de tareas secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la «B», y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Claudio conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Durante cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes son torturados sistemáticamente. Muchos perdieron la vida, pero hubo quienes lograron sobrevivir.

3-La larga noche de Francisco Sanctis (2016)

Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

4-Kamchatka (2002)

Los difíciles años de la dictadura militar argentina son contemplados por Harry, un niño de diez años que lo único que desea es jugar y hacer travesuras con su hermano pequeño. Sin embargo, en 1976, cuando su familia, perseguida por la dictadura, se ve obligada a esconderse en el campo, comienza para él una nueva vida que pondrá fin a su infancia.

5-La Historia Oficial (1985)

En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse «la historia oficial».