El Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, aprobado por el Congreso nacional y ratificado ayer por el organismo multilateral, tendrá una duración de dos años y medio y refinancia la deuda contraída en 2018, entre sus puntos centrales
El Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado por el Congreso nacional y ratificado ayer por el organismo multilateral, tendrá una duración de dos años y medio y refinancia la deuda contraída en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri, entre sus puntos centrales.
Los principales ejes del Memorando de Entendimiento con el FMI:
– El acuerdo ampliado tendrá una duración de 30 meses por un monto de US$ 44.000 millones
– Tendrá 10 revisiones trimestrales con desembolsos, el primero inmediato de US$ 9.656 millones.
– Su objetivo es fortalecer las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente.
– Prevé una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PBI en 2022, de 1,9% en 2023, y de 0,9% en 2024.
– Se mantendrá el esquema de tipo de cambio competitivo, sin un salto brusco ni devaluación.
– Apunta a lograr una estructura de tasas de interés reales positivas.
– Apunta a lograr una segmentación de las tarifas en tres niveles para el bienio 2022-2023.
– Se apostará a un crecimiento de los salarios en términos reales.
– No contempla ninguna reforma previsional.
– Reconoce que el programa argentino establece objetivos pragmáticos y realistas y que ayudará a fortalecer la estabilidad macroeconómica.
– Promueve la eliminación gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal y una mejora monetaria y del marco de política cambiaria.
– Contempla medidas para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la efectividad del gasto público, la inclusión laboral y de género, y la competitividad de sectores clave.