Política y Economía

Larroque y lo que dejó la Mesa del Frente de Todos: «Nadie se guardó nada»


El secretario general de La Cámpora señaló que no se pudo profundizar demasiado en el tema de las PASO del oficialismo porque "no había una definición" del presidente Alberto Fernández sobre si competirá por la reelección

El secretario general de La Cámpora Andrés «Cuervo» Larroque destacó que en la primera reunión de la Mesa Política del Frente de Todos «nadie se guardó nada» y señaló que el presidente Alberto Fernández no definió en ese ámbito si se postulará para buscar la reelección, así como subrayó que de cara a los comicios «lo fundamental es lo programático».

«Es positivo que se haya generado el ámbito, que habíamos pedido hacía muchísimo tiempo. Fue una reunión larga, marcada, en nuestro caso, por la sinceridad en los planteos: nadie se guardó nada. Todos coincidimos en que estamos atravesando una coyuntura complicada», sostuvo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

En declaraciones radiales, el referente kirchnerista indicó que el jefe de Estado fue el encargado de abrir la reunión con un discurso breve: «Lo planteó más desde el formato de una mesa de carácter electoral y rápidamente hizo mención a las PASO, pero a medida que se iban desarrollando las intervenciones lógicamente la cuestión económica y social iban emergiendo».

En ese sentido, el ex diputado nacional remarcó que «la cuestión programática es la central si se pretenden generar expectativas de cara al proceso electoral».

Y recalcó: «Es central que podamos encontrar acuerdo político no sólo en el marco de lo electoral, sino fundamentalmente en lo programático».

Asimismo, Larroque comentó que «fue absolutamente notorio, concluyente la cuestión vinculada a la proscripción de (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner), la necesidad de que la propia mesa constituya una comisión que le pida una reunión a ella para hablar sobre esa situación y tomar acciones desde ese ámbito respecto a cómo evitar o romper esa proscripción», aunque aclaró que todavía no se definió quiénes integrarán ese ámbito para dialogar con la titular del Senado.

Y añadió: «Toda la Mesa coincidió en que era vital resolver la situación de quien es la candidata natural o la persona con más adhesión, que es Cristina. La Mesa considera que ella es la candidata con nivel de adhesión y tiene que acercarle nuevamente la intención de que reevalúe» su decisión de no competir tras el fallo judicial que la condenó en la causa Vialidad.

El secretario general de La Cámpora también reseñó que «muchos compañeros plantearon la necesidad de saber cuál era la idea del Presidente respecto a su propia candidatura, porque eso condiciona el escenario y relativiza la posibilidad de hacer una PASO».

«Sería inconveniente realizar un proceso de PASO en caso de que quien fuera candidato fuera el Presidente. No es algo lógico, ni natural, pero fue difícil profundizar porque no había una definición por parte de él», amplió.

Larroque explicó que también hubo algo de espacio para charlar sobre Juntos por el Cambio en la sede del PJ: «Se habló, no fue el tema central, pero se hicieron caracterizaciones respecto a la situación de la oposición, tendiendo a que esas contradicciones que se están observados puedan ser respondidos por nosotros con claridad y un planteo racional que nos diferencia».

Finalmente, ratificó sus intenciones de dejar la Secretaría General de La Cámpora tras «más de 15 años con esa responsabilidad» y recordó: «Ya en 2014, 2015 empezamos a charlar la posibilidad de renovar y dar lugar, entendiendo que la organización ha crecido en distintos niveles generacionales».

En ese sentido, remarcó que cuando se produzca el cambio en la cúpula de la organización kirchnerista «hay que tomarlo con naturalidad».