Política y Economía

Larreta rechazó reunirse con el gobierno nacional por los recursos para seguridad porteña


"Ya hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la ley", se justificó el jefe de Gobierno porteño en una carta, al declinar la invitación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que no concurrirá a la reunión convocada por la Casa Rosada para negociar sobre la reasignación de recursos para la Policía de la Ciudad, tras la rebaja en la coparticipación.

La reunión había sido convocada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, según lo dispuesto por la ley que determinó la transferencia de las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires y que fue objetada en la Justicia por el Gobierno porteño por recortar los fondos coparticipables para la Ciudad.

En una carta dirigida a los dos ministros nacionales, Larreta expresó: «Ante todo, quiero expresar que nos vemos impedidos de concurrir a la reunión propuesta según lo establecido por el artículo 2 de esta ley ya que hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la misma».

El jefe de Gobierno sostuvo que la «Ciudad de Buenos Aires ha impulsado el diálogo y la concertación como mecanismos para lograr consensos» pero que «los acuerdos preexistentes fueron dejados de lado de forma unilateral y por lo tanto esta Ley quebranta las bases del federalismo de concertación que pretende promover».

Rodríguez Larreta ratificó en la misiva que la ley aprobada en las última semanas por el Congreso a instancias del oficialismo «viola manifiestamente la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires».

Según explicó, esto sería así porque «la firma del convenio de traspaso de la Policía Federal llevada a cabo en 2016 era suficiente para consolidar la transferencia de facultades y funciones de seguridad sin necesidad de una norma adicional».

«Esperamos encontrar una alternativa a través de un diálogo abierto, sincero y de buena fe, como el que hemos promovido desde el primer día para resolver cualquier diferencia. Y siempre en un marco de legalidad, transparencia e institucionalidad que, según nuestras convicciones, son valores fundamentales», agregó el alcalde porteño.

La ley en cuestión disponía un total de 24.500 millones de pesos que el Tesoro transferiría a la ciudad de Buenos Aires para hacerse cargo durante el primer año de las funciones de seguridad que la Nación le traspasó al distrito porteño, pero eso luego fue modificado.

Finalmente, la norma dispuso que las autoridades del Gobierno nacional y de la administración porteña se reunirían para acordar el monto que sería transferido a la Ciudad para asumir esas funciones, razón por la cual Guzmán y De Pedro convocaron a la reunión ahora declinada por Rodríguez Larreta.