Ciudad

Largas filas de jubilados esperan en los bancos para cobrar el bono


La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y desde la madrugada, beneficiarios aguardaban en la puerta de los bancos para cobrarla

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y desde la madrugada, beneficiarios aguardaban en la puerta de los bancos para cobrarla

El gobierno nacional oficializó este viernes el pago de un bono de 5 mil pesos a los jubilados, que comenzó a abonarse esta misma jornada. Y un subsidio extraordinario de $2.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Tras los anuncios, largas filas de jubilados copaban los bancos en la ciudad de Rosario, incluso a pesar del calor matutino.

Algunos de los beneficiarios, incluso, aguardaban desde anoche con reposeras en la puerta de los bancos cerrados. Tal como expresaron muchos de los presentes, la situación habla a las claras de una necesidad económica en medio de la crisis.

El pago fue oficializado a través del decreto 73/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Los beneficiaros recibirán el bono en forma desdoblada. La primera cuota esta semana y la próxima en el mes de enero.

En el Boletín Oficial se aclara a quienes lo recibirán, que son en primer lugar “los beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241 sus modificatorias y complementarias”.

“Los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida en el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias”.

“Los beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete (7) hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses”.

Además, en el mismo decreto se establece un pago extraordinario a beneficiarios de la AUH

“Otórgase un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de pesos dos mil, que se abonará en el mes de diciembre del corriente año calendario, a los y las titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias”, apunta el texto oficial.