CLG dialogó con los ciudadanos que esperaban ser inoculados y aseguraron estar "contentos" por la posibilidad
La vacunación contra el coronavirus para mayores de 90 años comenzó este lunes en la ciudad. En principio, están siendo inoculadas aquellas personas que habían sacado turno con anterioridad. El predio de la ex Rural recibió a una gran cantidad de ancianos muy emocionados con la posibilidad.
En la ciudad, se habilitaron dos sedes: en el Centro Municipal de Distrito Noroeste (Provincias Unidas Bis 150), de 8 a 12 y de 13 a 18; y en el predio que ocupaba la Ferial La Rural (Oroño 2493), de 8 a 13. De todas maneras, debido a la gran cantidad de gente, se alargará un poco más de tiempo.
El de la ex Rural hay 30 puestos de vacunación, pero así y todo, hubo ciertas quejas temprano a la mañana por la gran cola que deben hacer los mayores para esperar su turno. Para la espera se pusieron sillas y algunos gazebos con el fin de protección.
Los ciudadanos que esperan para vacunarse comparten, en su mayoría, la misma sensación «satisfacción». Había muchas expectativas en este sector de la población de cara al momento que les tocara, y finalmente llegó la hora. Es importante remarcar que se trata de un grupo que ha tenido que permanecer aislado desde el comienzo de la pandemia por el riesgo si se llegan a contagiar de coronavirus.
En los alrededores del predio, hay demoras en el tránsito debido al gran flujo de gente, por lo que se recomienda evitar la zona si es posible.
A media mañana, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dialogó con la prensa sobre el operativo. En primera instancia explicó: «Este lugar tiene capacidad para 3.000 por día. Teniendo en cuenta los cuidados, se dieron 1.200 turnos. Pero asistieron todos al mismo tiempo, entonces se juntó la gente. Mañana vamos a dar solo 400». «Hoy empezamos a cuidar nuestra historia, a los que nos cuidaron», aseguró.
«La vacuna tiene una ampolla con 10 dosis, por eso hicimos burbujas de 10», detalló. Además, reveló: «Para las personas que no se pueden mover, vamos a idear un operativo para ir a domicilio».
En cuanto a la posibilidad de realizar vacunación desde los autos, la ministra señaló: «Había que cortar mucho las calles, y no podíamos tener la gran cantidad de puestos. Por otra parte, en más 90 lo tenés que controlar, ver y esperar, entonces iba a estar toda la fila de autos parada media hora. Después de la inoculación puede estar pasando algo, tuvo mucho que ver con lo sanitario».