Más noticias

Nuevo sistema

Lanzaron una Red Nacional de Salud Digital para intercambiar información entre provincias


Una Red Nacional de Salud Digital para intercambiar información entre distintas jurisdicciones como historias clínicas, recetas y órdenes clínicas de pacientes, fue lanzada este viernes por el secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

El sistema incluye además, el intercambio de información para estadísticas de salud pública, registros y programas. Además, la red funcionará como «un sistema de información en salud con un repositorio clínico independiente, con autonomía tecnológica y con responsabilidad completa por la guarda del dato», detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.

Indicó además que solo se compartirá la historia clínica «cuando un paciente se presenta en otro lugar y el profesional que lo atiende lo solicita».

Rubinstein lanzó esta red durante las jornadas «Avanzando hacia la Cobertura Universal de Salud en Argentina» que se realizaron en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi del partido bonaerense de Vicente López, ante unos 400 profesionales de todo el país.

«Todos los habitantes tienen cobertura universal de salud de manera nominal, el desafío es garantizar la equidad en el acceso en todo el país independientemente del lugar donde uno nace, trabaja, de su condición socioeconómica o del tipo de cobertura que tenga», aseguró Rubinstein.

El funcionario destacó que para gestionar esta Red se basaron «en la atención primaria a través de la salud familiar; la transformación de los sistemas de información y la implementación de la historia clínica electrónica que asegura una mejor calidad de atención y la continuidad de los cuidados entre los diferentes niveles de atención».

El sistema comenzó a funcionar esta semana y al momento está integrada por nodos en Mendoza, Neuquén, San Juan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Red AMBA y Tucumán, PAMI – Hospital Houssay, programa SUMAR/PACES y el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

También la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y hospitales privados, entre otros. La Secretaría de Salud indicó que está abierta a que se sumen más provincias, instituciones y centros de salud.