Política y Economía

Lanzaron una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo


Es a una tasa final del 18% para financiar capital de trabajo en cooperativas sin nómina de empleados, con un monto total de $2.000 millones

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó este martes junto al Banco Nación y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), una línea especial de créditos a una tasa final del 18% para financiar capital de trabajo en cooperativas sin nómina de empleados, con un monto total de $ 2.000 millones.

Las cooperativas que quieran acceder al crédito podrán solicitar, como máximo, el monto que resulte de multiplicar la cantidad de asociados registrados por hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles ($ 50.625)‬ o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

“Incorporar al Inaes al Ministerio fue muy importante porque muchas cooperativas y mutuales son parte de la estructura productiva de la Argentina. En muchas regiones del país tienen un papel muy importante», sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Luego agregó: «Estamos trabajando para ir adecuando nuestras políticas a este segmento, y esta línea que estamos presentando es un paso más en este camino”.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, destacó que el objetivo de esta línea es complementar la asistencia que el Estado ya había otorgado a cooperativas con trabajadores en relación de dependencia, que pudieron acceder al pago del salario complementario y créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otras.

«Esta nueva línea demuestra una vez más el compromiso del Estado y de nuestro Banco con los sectores productivos en esta emergencia”, aseguró Hecker. Para la devolución del crédito, las cooperativas tendrán un plazo de 12 meses más 3 de gracia y, a partir del cuarto mes, sólo deberán devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo comenzarán a pagar el capital.

Asimismo, contarán con una garantía de respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) que cubrirá el 100% del crédito solicitado.

«Esta línea de créditos ayuda a defender a la economía local, asistiendo a la recuperación del sector cooperativo, en medio de esta crisis por la emergencia sanitaria, con el objetivo de mantener la actividad productiva y el trabajo asociativo», agregó el titular del Inaes, Mario Cafiero.

Las cooperativas que soliciten el crédito deberán inscribirse a través de la página web del Inaes (t.ly/uDyU) mediante su usuario y clave en la web y, para aquellas entidades que no tengan su código de acceso, deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

A continuación deberán ingresar en la solapa “Sistemas Habilitados” y hacer click en el “Formulario de Elegibilidad INAES”, donde deberán agregar los datos de Facturación Anual y Nomina de Asociados. Una vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y presentarse en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.