Política y Economía

Lanzaron convocatoria a una movilización para reclamar la libertad de Cristina Kirchner


La diputada nacional y dirigente sindical Vanesa Siley llamó a concentrarse el próximo 10 de junio en apoyo a la ex presidenta. Será frente a su domicilio bajo la consigna “Cristina Libre”

La diputada nacional Vanesa Siley y dirigente sindical convocó a una movilización para el próximo 10 de junio con el objetivo de reclamar la libertad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La convocatoria fue difundida a través de redes sociales bajo la consigna #CristinaLibre y prevé una concentración en San José 1111, domicilio donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.

En el mensaje, Siley llamó a los trabajadores a participar de la manifestación y destacó distintas políticas implementadas durante los gobiernos kirchneristas. Entre ellas mencionó las paritarias libres, los programas de acceso a la vivienda, las becas Progresar, la entrega de computadoras para estudiantes, la actualización del salario mínimo y las jubilaciones.

“Porque ser agradecido es de bien nacido: gracias, Cristina. Porque siempre estuviste con los laburantes, ahora los laburantes estamos con vos”, expresó la legisladora en la convocatoria.

Respaldo sindical y político

La dirigente judicial sostuvo que la movilización busca expresar respaldo a la ex presidenta, a quien sectores del peronismo consideran víctima de una persecución política y judicial. En ese marco, volvió a cuestionar el accionar de sectores del Poder Judicial y denunció lo que calificó como una situación de proscripción.

La convocatoria se enmarca además en una serie de acciones impulsadas por organizaciones sindicales, políticas y sociales que vienen manifestando su apoyo a la titular del Partido Justicialista.

La fecha elegida

La movilización fue convocada para el 10 de junio, una fecha que remite a instancias judiciales vinculadas a la denominada causa Vialidad, uno de los expedientes que derivaron en la condena de Fernández de Kirchner.

Desde distintos espacios del peronismo consideran que ese proceso judicial tuvo motivaciones políticas y suelen vincularlo con prácticas conocidas como “lawfare”, concepto utilizado para denunciar una supuesta utilización de la Justicia con fines de persecución política.

Según señalaron los organizadores, la concentración se realizará frente al domicilio de la exmandataria y buscará visibilizar el reclamo por su liberación.

El mensaje difundido por Siley concluye con una convocatoria directa a la militancia y a los trabajadores: “Nos vemos el 10 de junio en San José 1111. #CristinaLibre”.