Ciudad
Info General

A nivel nacional

Lanzan una nueva encuesta a inquilinos para conocer la realidad que enfrentan


La Federación de Inquilinos Nacional lanza una nueva encuesta masiva. Desde el organismo argumentan la necesidad de este tipo de consultas ante la ausencia de datos oficiales. Será la tercera vez en que se realiza, tras las de enero y agosto de 2018.

El fin de esta tercera encuesta es conocer qué porcentaje del salario ocupan los inquilinos para pagar el alquiler y las expensas. Además de saber cuáles fueron los aumentos de los últimos seis meses y «la cantidad de familias que, por no poder asumir los pagos mensuales, se vieron obligadas a restituir las viviendas que alquilaban», explica la Federación.

La medida forma parte del intento de dar impulso al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres. La misma perdió estado parlamentario por lo que volverá a ser presentada en el Congreso cuando se retomen las sesiones ordinarias.

Nire Roldán, secretario de coordinación de la Federación de Inquilinos Nacional advirtió: “En enero del año pasado el porcentaje de un salario que se destinaba únicamente al pago del alquiler era del 41%, en agosto esa cifra ascendía al 45% y actualmente estamos por encima del 50%. Si seguimos con este ritmo de aumentos, producto de la falta de regulación, estaremos frente a una crisis habitacional muy grave”.

Todos los inquilinos interesados en contestar la encuesta pueden ingresar en https://bit.ly/2F9ASTL. El proceso lleva menos de 60 segundos.