Cristian padece queratocono y necesita un tratamiento que cuesta $250.000 para evitar el trasplante de córnea. CLG dialogó con el presidente de la Fundación de Baja Visión, impulsora de la iniciativa
Cristian Andrés Martínez es un joven estudiante rosarino de 17 años a quien los médicos recientemente le detectaron un queratocono avanzado en su ojo izquierdo, y se encuentra al límite de perderlo. Para evitar el trasplante y conservar su ojo, Cristian necesita acceder a una operación costosa. Es por eso que desde la Fundación Argentina de Baja Visión lanzaron una colecta para recaudar los $250.000 que cuesta el tratamiento y así ayudar al adolescente. En ese sentido, CLG dialogó con Emanuel Filelfi, presidente de la institución, quien brindó detalles del caso.
¿Qué es un queratocono?
El queratocono es una patología degenerativa de la córnea en la que, en su parte anterior, esta adopta una forma cónica, de ahí su nombre, debido a una alteración del colágeno, componente que forma parte de la córnea. Está demostrado que una de las principales causas de esta alteración es frotarse los ojos de manera compulsiva. Si bien la visión borrosa y distorsionada que produce el queratocono se puede corregir con unas lentes de contacto o unas gafas, en muchos casos es necesario recurrir a la cirugía.
El caso de Cristian
Cristian Martínez tiene 17 años y cursa gestión de marketing de empresa en la escuela Juramento a la Bandera. Recientemente, su madre acudió a la Fundación Argentina de Baja Visión a pedir ayuda para poder conseguir una costosa lente que él necesitaba. Sin embargo, tras una consulta con un oftalmólogo, se le detectó un queratocono avanzado en su ojo izquierdo.
Así lo explicó Filelfi: «Hace un tiempo atrás se arrimó la mamá de Cristian, Mónica Benítez, que nos comentó su situación. Todo comenzó con que él tenía la necesidad de una lente que valía 75.000 pesos. Entonces, Cristian hizo una interconsulta con el Dr. Sebastián Gallo y encontró que tiene un queratocono muy avanzado, al punto de que si no lo paran termina en trasplante de córnea».
Para poder frenar el avance del queratocono, Cristian debe atravesar una cirugía y un costoso tratamiento: «En la cirugía le tienen que poner dos implantes de anillos corneales y hacer otro tratamiento que se llama crosslinking. Todo eso cuesta $250.000. Por eso generamos esta colecta», aseguró el presidente de la Fundación.
En ese sentido, destacó el objetivo de la institución: «Trabajamos en la prevención de la ceguera y con pacientes y familiares de personas con disminución o discapacidad visual. La Fundación les da el soporte médico a los pacientes y les hace una consulta con el Dr. Sebastián Gallo, quien asesora e indica cuáles son los recursos que tenemos que salir a buscar para cada paciente».
Sobre la colecta que están llevando adelante, indicó: «El número de cuenta publicado es el de la familia, no de la fundación. Lo que hacemos desde la Fundación es ayudar y colaborar desde la parte institucional, también haremos un aporte económico para llegar al objetivo final». Y añadió: «Queremos darle un marco de seriedad a esta situación y garantizar la campaña desde una institución con trayectoria».
Para colaborar con la colecta para el tratamiento de Cristian, la familia recibe donaciones (CBU: 0070146030004044993831) y pueden contactarse al 3413133099.
El objetivo de un Departamento de Córneas en Santa Fe
Por otra parte, Filelfi se refirió a otro objetivo de la Fundación, que es el de crear un Departamento de Córneas en el sistema público de salud: «Luchamos por tener un servicio de córneas funcionando al 100% de manera pública. Todas las semanas nos vienen a tocar el timbre pacientes con queratocono. Nosotros pretendemos poder aceitar un mecanismo en el servicio público para no llegar a lo privado y tener que afrontar estos presupuestos».
«El objetivo es coordinar lo público con lo privado y a través de la Fundación llegar a firmar convenios y generar un trabajo coordinado. Es una patología que arranca en la niñez de los chicos, cuando se lo agarra en la adolescencia ya es tarde. Queremos que se llegue temprano al caso y poder tratarlo de manera anticipada», agregó.