Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Colecta para ayudar a protectoras de animales ante la llegada del frío


Foto: Protectora Canina Villa Mugueta

CLG dialogó con Ana Gabini, impulsora de la iniciativa, destinada a dos organizaciones y proteccionistas individuales. Conocé cómo colaborar

Por Emilia Ottogalli

Las protectoras y proteccionistas son fundamentales para el bienestar de muchos animales en Rosario y alrededores. En medio de la pandemia y entrando en la época más fría del año, una rosarina lanzó una colecta destinada a colaborar con la Protectora de Villa Mugueta, la Protectora de animales de Bombal y proteccionistas individuales de la ciudad. CLG dialogó con Ana Gabini, impulsora de la iniciativa, para conocer un poco más de la misma.

Para comenzar, contó: «No soy parte de las organizaciones, pero ayudo con todas las que puedo y también a proteccionistas individuales ya que necesitan mucha colaboración, como tránsito, traslados, alimento, medicamentos, ayuda económica, entre otras». «Tengo la idea de que entre más seamos, podemos dividir el trabajo y multiplicar las donaciones, funcionar en equipo», resaltó.

En relación a la colecta en sí misma, detalló: «Surgió a través de varios factores, uno es que si bien las/os proteccionistas o asociaciones necesitan ayuda todo el año para llevar adelante su trabajo, estamos en la estación del año donde el frío se siente y pone en peligro la vida y el bienestar de muchos animales». Además, reveló que el otro motivo fue personal: «Quería hacer algo más por la causa, vi publicaciones donde se necesitaba colaboración y decidí ponerme en contacto con las personas a cargo y organizarla para ayudar en la difusión, recolección y repartición de lo que se junte».

Estos dos bebitos se encuentra en adopción!Están abandonados en una casa del pueblo. Solitos, sin su mamá!Por favor difundir para que encuentren un hogar! Gracias!!

Publicado por Protectora Canina Villa Mugueta en Domingo, 10 de mayo de 2020

Ana explicó a CLG cuál es la situación de las protectores en el contexto actual. «Desde la Protectora de Villa Mugueta, Laura Mercado me cuenta que están devastados económicamente y que se ha reducido mucho la ayuda monetaria de la gente por la situación», señaló. Ante la merma de colaboraciones, el trabajo que realizan se ve directamente afectado. Y observó: «Los animales no dejaron de tener necesidades tanto ambientales como de aplicación de vacunas, atención veterinaria o alimentación».

De todas maneras, aclaró que desde Villa Mugueta le anunciaros que no «se han cancelado las fechas de castraciones masivas durante la cuarentena», y que incluso «han tenido mucha convocatoria de personas que llevaron también sus animales a esterilizar, siempre tomando los recaudos necesarios de distanciamiento social y protección general»

Por otro lado, comentó: «Desde la Protectora de animales de Bombal, Yazmin Duymovich me dice que allí siguen trabajando de la misma forma que siempre, pero que hace bastante que no dan animales en adopción ya que la mayoría de sus rescatados son adultos y de tamaño mediano a grande, y gran parte de ellos con alguna dificultad». En ese caso, tuvieron complicaciones con las campañas de castración masiva que solían realizar por la posibilidad de agrupar gente en un mismo lugar. «Por suerte, llegaron a un acuerdo y el sábado 6 realizaron una campaña con todas las medidas y cuidados que les piden», expresó.

En Rosario, la realidad es «muy diferente a pueblos u otras localidades». «Constantemente las protectoras o proteccionistas individuales reciben animales en estado de calle, abandono o necesidad», manifestó. A lo que añadió: «En esos casos, la situación actual no puso un freno al trabajo diario y se cuenta siempre con lo que pueda ayudar la gente».

Publicado por Protectora de Animales Bombal en Viernes, 15 de mayo de 2020

Las necesidades de cada lugar también varían. «En Villa Mugueta necesitan todo aquello que los ayude a afrontar el invierno: colchones, colchonetas, frazadas, abrigos.», sostuvo. Y continuó: «También necesitan mucho más que eso ya que es un trabajo constante y durante todo el año como insumos veterinarios, vacunas sextuples, pastillas para desparasitar, medicamentos para tratamientos crónicos en animales que poseen artrosis, problemas cardíacos, incontinencia urinaria, etc.».

En Bombal, por su parte, piden principalmente «abrigos, frazadas y artículos de limpieza incluyendo también escobas ya que utilizan todo eso para su ‘Lugar de tránsito’, como también para su quirófano de castraciones que es donde viven sus gatos en tránsito». «Pero también todo lo que sea les viene bien», aseguró.

Ana enfatizó que la iniciativa «se extenderá el tiempo que sea necesario para cubrir lo indispensable para las protectoras». «El trabajo de rescatar animales conlleva una cadena de aspectos que son necesarios constantemente y durante todo el año, es por eso que se aceptan y reciben donaciones de todo tipo los 365 días, todo sirve», mencionó.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse al 0341-155860364 para coordinar el retiro de las donaciones en sus viviendas, o también vía redes sociales al Facebook: Ani Gabini o al Instagram: @ani_gabini. A los que prefieran hablar directamente con las protectoras, pueden hacer por redes Facebook Protectora canina Villa Mugueta y Protectora de animales Bombal o Instagram: @losmuguetitas y @protectoradeanimalesbombal.