Ciudad
Noticias que importan

Lanzan una colecta de útiles para ayudar a la comunidad Qom de Almafuerte y Travesía


CLG dialogó con Gastón Schiavone, presidente de la asociación Fijando Miradas, la cual lleva adelante esta colecta: "Hay chicos que no pudieron comenzar las clases porque no tienen útiles"

Luego del extenso período de virtualidad, finalmente las clases presenciales comenzaron en Rosario hace varias semanas. Sin embargo, en la zona norte de la ciudad hay un grupo de niños que aún no pudieron sumarse a las escuelas o que tienen dificultades para hacerlo producto de la falta de útiles. Es por eso que la asociación civil Fijando Miradas lanzó en los últimos días una colecta solidaria de útiles escolares para los chicos y chicas de la comunidad Qom de Almafuerte y Travesía.

En ese sentido, CLG dialogó con Gastón Schiavone, docente de educación física y presidente de Fijando Miradas, quien brindó detalles acerca de la iniciativa y contó en la situación en la que se encuentra la comunidad Qom en la zona norte de la ciudad.

«Estamos en Travesía y Almafuerte trabajando con la comunidad Qom desde hace ya diez años. Trabajamos en la prevención y promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Tenemos tres líneas de acción: una es con niños y niñas, otra con adolescentes y la tercera con un voluntariado, donde participan adultos de la comunidad. Las tres se entrelazan entre sí. Por ejemplo, esta acción se hace a través del voluntariado, entonces participan adultos de la comunidad y se busca cubrir una necesidad, en este caso los útiles», explicó en primer lugar.

Schiavone señaló que muchos chicos no tienen todos los útiles que necesitan y hasta hubo niños y niñas que no comenzaron las clases por no tener lo mínimo e indispensable: «Vimos que muchos chicos y chicas habían retomado sus estudios, pero algunos no tenían útiles o les faltaban, y otros directamente no habían comenzado las clases justamente porque no tenían. Nuestra función es hacer ese andamiaje, ver quién está escolarizado y quién no, tratar de reinsertarlos en la escolaridad. Acompañamos desde todos los puntos que hagan falta. Si hace falta hablar con las escuelas, lo hacemos, y si hacen falta útiles tratamos de conseguirlos».

Con respecto a lo que están recibiendo, indicó: «Acá faltan todo tipo de útiles: mochilas, cartucheras, lápices, tijeras, plasticola. Lo que se pueda, sirve. A medida que vayan llegando las cosas, vamos armando los kits para repartir».

Además, explicó cómo tienen que proceder aquellos que estén interesados en donar: «La gente que quiera donar puede acercarse al zoom de la comunidad, que está atrás del Centro de Salud en Juan José Paso y Travesía. Martes y jueves de 9 a 12 estamos ahí recibiendo útiles, porque allí también se realizan los talleres. De otra forma, pueden contactarse con nosotros a los números que están en el panfleto y vemos la manera de coordinar la entrega».

Por último, Schiavone destacó que también se reciben donaciones de dinero: «El año pasado obtuvimos la personería jurídica, lo que nos habilita a recibir donaciones y que esté todo en regla. Si alguno quiere conocer más, que visite las redes y si le gusta la causa puede colaborar. Tenemos particulares que hacen donaciones mensuales, tenemos una cuenta donde se puede hacer el depósito. Siempre hace falta el recurso monetario. Si alguien no puede comprar útiles, pero puede colaborar con dinero, bienvenido. Lo mismo si están interesados en ser voluntarios».