Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Lanzan una colecta de libros de autores rosarinos para la Cárcel de Mujeres


CLG dialogó con Valeria Marchesino, referente de La Palabra Colectiva, agrupación que lleva adelante la iniciativa solidaria: "Nos moviliza una cuestión netamente ideológica"

La agrupación rosarina La Palabra Colectiva está impulsando una colecta solidaria de libros de autores y autoras locales para que sean donados a mujeres que están en el Complejo Penitenciario Rosario, y para sus hijos que las acompañan. En ese sentido, CLG dialogó con Valeria Marchesino, referente de este grupo de escritoras, editoras y redactoras feministas, quien habló en detalle sobre la iniciativa y sobre la labor que llevan adelante desde la agrupación.

En primer lugar, Marchesino se refirió a La Palabra Colectiva: «Somos una colectiva de escritoras, editoras y redactoras feministas de Rosario. Es una organización de base que viene funcionando desde hace dos años. Participamos de todas las movidas que tengan que ver con la legalización de la IVE, el Día de la Salud de la Mujer, el 8M y toda la agenda feminista. Nosotras hacemos hincapié en la palabra, porque es a lo que nos dedicamos y es lo que queremos transmitir».

«Lo que nos moviliza es una cuestión netamente ideológica respecto a la situación de las mujeres en situación de encierro. Creemos que desde el lugar de cada una se puede hacer un poco por aquellas que tienen coartados aún más derechos de lo que tenemos las mujeres en general. En primera instancia buscamos sensibilizar, cada actividad que hemos hecho fue de sensibilización por los derechos vulnerados y no reconocidos», explicó la referente.

Además, Marchesino explicó que la agrupación lleva unos dos años de trabajo: «Antes de la pandemia otras compañeras se acercaron a centros de salud en los barrios más vulnerables para dar distintas charlas a través de una articulación entre literatura y feminismo, para despertar a través de la literatura aquellos derechos que las mujeres no pueden visibilizar que son propios por el hecho de ser mujeres».

«También fuimos ponderando los casos de femicidios en la provincia de Santa Fe, porque a veces lo que se publica cae en el riesgo de que parezca un dato más de la inseguridad en la provincia de Santa Fe, y no es así. Muchas veces no hay una diferenciación de lo que es el femicidio como un caso de violencia específico contra la mujer», agregó.

Además, se refirió cómo tuvieron que modificar su actividad en La Palabra Colectiva producto de la pandemia: «Durante lo que fue el encierro de la pandemia fuimos estableciendo agenda desde lo posible a través de las redes sociales, donde difundíamos distintas actividades que se llevaban a cabo con perspectiva de género o feminista, participamos de encuentro de escritoras a nivel nacional. Esta colecta de libros la veníamos posponiendo por falta de aperturas, porque requiere no sólo de movilizarnos nosotras, sino también a la gente que se predisponga a donar».

La colecta

Finalmente, Marchesino se refirió a esta especial iniciativa solidaria lanzada desde la agrupación, la cual durante todo octubre estarán recibiendo donaciones de libros, preferiblemente de autores y autoras de Rosario, tanto para las mujeres que atraviesan una situación de encierro, como para sus hijos que en muchos casos las acompañan.

«Esto lo teníamos en la cabeza, pero sabíamos que íbamos a necesitar de un marco de apertura y que bajaran los números sanitarios para poder tomar decisiones de cómo queremos seguir y hacia a dónde vamos. Es lo que nos identifica como escritoras, feministas y militantes de base. Lo que queremos es sensibilizar acerca de las mujeres que se encuentran en una situación vulnerada en sus derechos, como son las mujeres en situación de encierro», expresó.

«La Librería Oliva nos ofreció la posibilidad de poder llevar las donaciones allí durante lo que queda de septiembre y todo octubre. Lo que pedimos por favor es que no sea cualquier libro que sobra en la casa, tiene que ser algo que realmente sirva ya sea para entretener, educar, sensibilizar, dar la posibilidad de crear esperanza, de aumentar el autoestima, de despertar el interés por el conocimiento», añadió.

Los libros serán recibidos en Librería Oliva (Entre Ríos 579) de lunes a viernes de 9.30 a 20 y sábados de 9.30 a 13.30.

Por último, Marchesino dejó un mensaje para aquellas interesadas en sumarse a La Palabra Colectiva: «Invitamos a aquellas escritoras, editoras o también lectoras que se sientan feministas y que tengan ganas de hacer una militancia de base. Si hay algo que nos moviliza, es poner en primera instancia hacer circular la palabra a nivel territorial desde una visión transformadora de la literatura».

Contacto: Facebook e Instagram.