Convocadas por el Centro para el Liderazgo de las Mujeres de Estados Unidos de la Universidad Rutgers, periodistas latinoamericanas se reunieron en México para realizar sus aportes a un proyecto global que elaborará herramientas mediáticas sobre adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género que serán compiladas en una web interactiva y colaborativa, en un libro y en una app.
El CWGL (Center for Womens`s Global Leadership) de Rutgers, la universidad estatal de New Jersey, Estados Unidos, es el creador de la campaña «16 días de Activismo contra contra la Violencia de Género», que desde hace 25 años impulsa una serie de acciones para visibilizar esa violación de derechos de humanos en el mundo.
Los 16 días se inician cada 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y concluyen el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Fueron invitadas para trabajar en el Distrito Federal (DF), durante dos días, 18 profesionales del país anfitrión, de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela y Argentina, representada por las periodistas Silvina Molina, de Télam, y Sonia Santoro de Página 12.
Durante el encuentro, intercambiaron ideas, hicieron propuestas y presentaron sus trabajos como aportes al proyecto del Centro.
«Hicimos una evaluación de la campaña, consultando a ONGs pequeñas y grandes de todo el mundo. Una de las conclusiones es que sin el apoyo mediático y la alianza con periodistas comprometidas con la temática, la campaña no existiría», dijo a Télam Cosette Thompson, coordinadora de la iniciativa.
En su análisis, la consultora también detectó que la prensa «puede ser aliada o puede mal informar sobre la temática, por eso es necesario mejorar la cobertura, porque se suele reportar como un hecho aislado, o de modo sensacionalista, sin contexto, sin causas originales y con falta de seguimiento de los casos».
Luego de la revisión, el año pasado el CWGL comenzó una serie de reuniones con periodistas que se iniciaron en Sri Lanka, en la región de Asia meridional y en Jordania, en el Medio Oriente.
Este semana siguieron en México como base para América Latina, continuarán en Australia para la región del Pacífico y concluirán en África a mitad de este año.
Las contribuciones de las periodistas serán incluidas en la web interactiva y colaborativa que concluirá el proyecto, que también incluirá un libro y una aplicación móvil (App).
«Existen muy buenos materiales ya disponibles al respecto, pero están dispersos,y la idea es tenerlos en un solo lugar. Y también desarrollar otros donde hay vacíos, por ejemplo, ver la violencia como una violación de derechos humanos, las causas originales y las consecuencias de la violencia de género», detalló Thompson.
También resaltó que otro objetivo es «colaborar con el periodismo que muchas veces tiene poco tiempo para elaborar sus reportajes», añadió la profesional.
«Una cuestión clave es tener un abordaje feminista para tratar de cambiar la narrativa de la violencia basada en género y apoyar a las periodistas que trabajan con esa visión pues tienen un rol clave para erradicar la violencia contra las mujeres», resaltó la representante del CWGL.
Según la planificación presentada en el encuentro, el año próximo estarán disponibles los nuevos recursos para periodistas, en coincidencia con la campaña de 16 días de activismo del 2020.
Luego, el Centro invertirá en iniciativas que contribuyan a la capacitación y a la generación de redes periodísticas que trabajen con enfoque de género.