Ciudad
Más noticias

Salud

Lanzan en Rosario campaña de vacunación contra sarampión y rubéola


La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, anunció este lunes en Rosario, el inicio de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola. Se calcula que en la ciudad unos 85 mil niños deben ser vacunados.

A partir de las 15 horas, en Balcarce y el Río (frente al Irupé) se instalará un puesto sanitario para aplicar las primeras dosis. En la oportunidad se podrá disfrutar de una tarde de entretenimiento junto a los participantes del concurso “Sumá tu canción”, que presentarán sus trabajos realizados para promover esta campaña.

Uboldi sostuvo que “esta campaña es de orden nacional con el objetivo de cubrir todas las regiones. En la provincia de Santa Fe alcanza a 200 mil niños y niñas quienes deben aplicarse esta dosis extra para evitar la aparición de casos de sarampión a edad muy temprana, cuando las complicaciones realmente existen”.

La ministra sostuvo que “ante los 11 casos registrados en la provincia de Buenos Aires, es importante destacar que en Santa Fe no se detectan desde hace muchos tiempo, por lo que es fundamental la aplicación de esta dosis extra para prevenir la enfermedad”.

Reforzar

En la presentación de la campaña que se realizó en la sede de la secretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, el titular de esa dependencia, Leonardo Caruana, dijo que la actividad “es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud provincial, la secretaría de Salud municipal, la Facultad de Ciencia Médica de la Universidad Nacional de Rosario, las farmacias, el sector privado y los sindicatos, entre otros actores”.

“En está campaña –continuó– vamos a reforzar y potenciar toda la estructura pública, tanto provincial como municipal, para vacunar a los 85 mil niños y niñas de la ciudad de Rosario. También vamos a aprovechar los espacios públicos para llegar al máximo de cobertura dentro de los próximos meses”.

En cuanto a la vacuna, sostuvo que “no provoca efectos indeseables y previene enfermedades muy importantes como el sarampión y la rubeóla que son muy contagiosas y que en algunos casos provocan serias complicaciones, por esto es importante no tomarlo como una preocupación ni como una alarma sino con conciencia porque cuando no cuidamos entre todos, los indicadores sanitarios mejoran”, destacó Caruana.

Vacunación

La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los cuatro años inclusive, quienes recibirán una dosis adicional aunque ya hayan sido inoculados, de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas.

Este refuerzo es obligatorio y gratuito para dicha franja etária y se aplicará, sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los centros de Salud. Para el caso de los centros de Salud dependientes de la municipalidad de Rosario, el horario será de lunes a viernes de 7 a 19 horas.

Además, el Salud Móvil se instalará en la cortada ubicada entre el Cemar y la Casa de la Promoción (ex Maternidad Martin) y atenderá de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Se debe concurrir con el carné de vacunación o el DNI de los niños.

Cabe recordar que los mayores de 5 años recibieron dos dosis de vacuna por calendario nacional, ya que el esquema contempla una aplicación al año de vida y una segunda entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.