El disco “Spinetta y Los Socios del Desierto”, editado en 1997, saldrá a la venta por primera vez en vinilo, en una caja que además contendrá un álbum de fotos inéditas realizadas por Eduardo “Dylan” Martí, anunció la compañía Sony.
Los 33 temas incluidos en este trabajo, entre los que se encuentran “Cheques”, “Bosnia”, “Jardín de gente” y “Jazmín”, entre otros, serán lanzados en esta oportunidad en cuatro vinilos transparentes.
Este disco fue el primero editado por Luis Alberto Spinetta junto al grupo formado junto al baterista Daniel Wirtz y el bajista Marcelo Torres, el trío con el cual regresó a los escenarios luego de un autoimpuesto silencio de varios años.
Tras la edición de “Pelusón of milk”, en 1991, que incluía el hit “Seguir viviendo sin tu amor”, y sus respectivas presentaciones que se extendieron hasta parte de 1992, el recordado músico decidió abandonar la vida pública.
En ese lapso editó la banda sonora de la película “Fuego gris”, de Pablo César, en 1993, un trabajo cuyo temas nunca fueron tocados en vivo.
Finalmente, Spinetta regresó con esta nueva propuesta en 1994 a las actuaciones en vivo y, aunque registró el disco en 1995 en su estudio “La Diosa Salvaje”, recién fue publicado en 1997 por diferencias con las compañías discográficas en torno al monto de su contrato.
Junto con Los Socios del Desierto, Spinetta editó el disco en vivo “San Cristóforo”, en 1998, y “Los ojos”, en 1999, en donde abandonaba el sonido garagero que los había caracterizado para apostar a un estilo más reposado y arreglos más sutiles.