Más noticias

#OcupateDeTusManchasHoy

Lanzan campaña para la detección de melanoma, el cáncer de piel más agresivo


 

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y de peor pronóstico. En Argentina, ocasiona la muerte de aproximadamente 550 personas por año, lo que equivale a 10 fallecimientos por semana, por lo cual lanzaron una campaña para detectarlo a tiempo.

Los decesos podrían prevenirse si se logra que la comunidad tome conciencia definitiva respecto de los riesgos de la exposición al sol en horarios desaconsejados y si consultara con un experto ante cambios en lunares o manchas que le llamen la atención. Consciente de esta situación, la fundación «Donde quiero estar» lanzó la campaña #OcupateDeTusManchasHoy, orientada a brindar información y promover la detección a tiempo a partir de herramientas digitales.

La mencionada campaña cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y del laboratorio Novartis. Ésta incluye iniciativas de concientización en redes sociales y el desarrollo de un micrositio que ya está disponible en www.ocupatedetusmanchas.com.

El mismo ofrece información detallada sobre qué es el melanoma, cómo se previene, cuáles son sus estadios, en qué consiste el autoexamen, a qué profesional se debe recurrir y qué tipos de tratamiento hay disponibles. Además, las personas podrán responder un cuestionario breve para identificar si cuentan o no con factores de riesgo que las predispongan a desarrollar un melanoma mientras que también incluye un mapa con información de los hospitales públicos a nivel nacional donde las personas pueden ir a realizar un chequeo de lunares.