En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo viernes 19 de octubre, se llevará adelante una iniciativa para que mujeres se corten el pelo y lo donen para que se realicen pelucas para pacientes oncológicos.
El lugar elegido para llevar adelante la jornada solidaria es el hall central de la Televisión Pública Argentina, ubicado en Avenida Alcorta 2977, en el barrio porteño de Recoleta.
Además de promover la concientización sobre la importancia de realizarse estudios periódicamente y así favorecer la detección temprana del cáncer de mama, el objetivo es juntar la mayor cantidad de pelo para donar a la Fundación Pelucas de Esperanza, que se dedica a realizar pelucas para pacientes oncológicos.
Para ello, se podrá aportar de dos maneras: con sólo un mechón a partir de 15 centímetros o también donando gran parte del pelo, para lo que habrá estilistas que evitarán que se pierda el buen look.
Asimismo, a lo largo de esta semana habrá un mamógrafo móvil de la Fundación AVON-LALCEC para acercar a cada mujer de entre 40 a 65 años que no posean cobertura médica la posibilidad del estudio.
En ese sentido, también habrá integrantes del Instituto Nacional del Cáncer brindando una charla sobre «Cáncer de Mama: recomendaciones para la detección temprana».
En la Argentina, tres de cada diez mujeres de entre 40 y 70 años nunca se hicieron una mamografía, un estudio fundamental para la prevención temprana del cáncer de mama, enfermedad que causa alrededor de 5.600 muertes por año en el país.
Si bien el número de estudios aumentó respecto de años anteriores, la problemática sigue vigente y, de acuerdo con el cálculo de los expertos, en la Argentina una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama.
La falta de tecnología, escasez de médicos especialistas y la ausencia de leyes que incentiven a las mujeres a realizarse mamografías son sólo algunos de los factores que impiden un diagnóstico efectivo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año en el país, en promedio dos nuevos por hora.