Ciudad
Más noticias

#EntrevistaCLG

Lalcec y la importancia de concientizar sobre el cáncer de mama


La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer en Rosario realiza mañana domingo la "Caminata Rosa", en el marco del mes de sensibilización sobre la enfermedad

 

Por Gonzalo Santamaría

A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Este tipo de enfermedad oncológica afecta a 1 de cada 8, y en el 75% de los casos, no existe antecedente familiar. Además, en los varones lo padecen el 1% de los pacientes.

Octubre es reconocido como el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana.

Por eso, Lalcec junto a Centro de Mastología de Rosario (Cema) realizan mañana 6 de octubre la segunda edición de la «Caminata Rosa«. La misma consiste en marchar por las calles recreativas del boulevar Oroño para llegar al Parque Sunchales, donde habrá una jornada acompañada de música e información sobre el cáncer de mama.

CLG dialogó con Isabel Amuchástegui, la presidenta de Lalcec, que espera que el tiempo «acompañe» y sostuvo: «Básicamente el objetivo es concientizar en octubre para que todas las mujeres a partir de los 40 años se controlen y se hagan su mamografía».

Luego de esa edad, Amuchástegui recomendó un control anual en este aspecto: «De esta manera aumenta la posibilidad de prevenir y curar a tiempo. La detención temprana es la base para tratar esta enfermedad«, expresó.

La jornada comenzará desde las 9 de la mañana en Cochabamba y Oroño con una clase de zumba. Luego, la caminata será recta hasta el boulevar y el río, desde allí al Parque Sunchales, donde habrá un escenario con música en vivo llevada a cabo por Fruta Deliciosa.

Para esta actividad, con dos semanas de anticipación, ya se habían agotado los más de 600 cupos que había y que recibirán una prenda rosa, pero Amuchástegui no dudó en invitar a la comunidad: «Cualquier persona que se quiera sumar y puede llevar su prenda rosa, la cuestión es sumarse por calle recreativa«.

Además del cierre musical, en el parque se estarán entregando 100 turnos para mamografías gratuitas sólo presentando el DNI. En lo que va del año, el Lalcec, para este estudio médico, ya ha entregado más de 1.500, y sólo un tercio en el último mes. «Todo es a partir de la concientización«, afirmó la representante de la entidad.

En el final de la comunicación con CLG, Isabel Amuchástegui avizoró la caminata y aseguró que espera que se repita el número de participantes del 2018. «Va a estar divertido, el año pasado fue una experiencia maravillosa«, anticipó.

El Lalcec Rosario trabaja durante todo el año en la prevención de distintos tipos de cáncer y para contactarse con la Asociación Civil se puede comunicar al 4491818 o 4483479.