Los visitantes que llegan al norte de Neuquén pueden vivir una experiencia enriquecedora al conectarse con la naturaleza y poder disfrutar de las distintas especies.
El área Natural Protegida Lagunas Epu Lauquen, ubicada a 45 kilómetros al oeste de Las Ovejas es el paraíso de las aves. En una superficie de 7500 hectáreas viven 149 especies.
La más convocante que sobresale entre las demás es el Huet Huet Castaño y la particularidad es que solo vive en los bosques de roble pellín.
El camino que hay que atravesar para llegar a este lugar es de tierra y desde él se ve el río Nahueve donde hay patos de los torrentes.
El nombre de lagunas Epu Lauquen significa en mapuche dos lagunas, una inferior y otra superior. En la denominada inferior se pueden encontrar bandurrias australes.
Otra de las especies es la calandria Mimus Thenca que habita solo Chile y en esa la región del Departamento Minas. Es similar al zorzal pero más delgada y con la cola más larga. El plumaje es gris-pardo.
En la laguna superior se puede ver algún que otro gavilán ceniciento, con su plumaje color gris. Es imprescindible contar con un par de binoculares para no perderse nada de lo que brinda el lugar y tratar de estar en el mayor de los silencios. Muchos turistas han captado con sus cámaras fotográficas y filmadoras momentos mágicos de cortejos entre una pareja de aves.