El ex ministro de Hacienda durante el macrismo cuestionó a la gestión de Alberto Fernández tras conocerse el fuerte aumento que tuvo la inflación en marzo
El ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza advirtió que el gobierno aplica un «mal diagnóstico y una mala terapia» para intentar que la inflación baje, y consideró que, por ese motivo, el país tiene un problema macroeconómico.
«Mal diagnóstico, mala terapia, pronóstico reservado», enfatizó el ex jefe del Palacio de Hacienda, tras el 4,8% de inflación que se registró en marzo último.
Según el ex funcionario, «desde hace seis meses la inflación corre al 58% anualizado. Exactamente al doble que el 29% del Presupuesto. No es pronóstico, es presente. No es estacional, son seis meses al 4% mensual promedio. No es micro (competencia, especulación, empresarios, sindicatos), es macro (gobierno)».
A través de su cuenta en la red social Twitter, Lacunza comentó que el proceso inflacionario «dura un embarazo: emitís pesos hoy, precios suben a los nueve meses. La inflación del verano-otoño 2021 se gestó en la emisión del otoño-invierno de 2020 (cuando el gobierno había descubierto la maquinita de la felicidad: la emisión no genera inflación)».
Restringir expo de carne; comisión mixta interministerial para precios de referencia de expo; trozar carne; congelar precios electrodomésticos; mercado federal móvil para productos frescos; observatorio de precios; Banco Central cri cri. Desconcierta más la reacción que el 4,8%
— Hernán Lacunza (@hernanlacunza) April 16, 2021
A su criterio, restringir las exportaciones de carne para que bajen los precios de ese alimento implicaría «inflación futura por liquidación de stocks (ya pasó con Guillermo Moreno)».
En cuanto a los monopolios, dijo: «el monopolista pone precio máximo el día cero, no un poco cada mes». Sobre «pisar tarifas», Lacunza evaluó: importaría «más emisión y por ende inflación futura por déficit fiscal (subsidios) y externo (importación de gas)». En esa línea, «pisar el tipo de cambio» sería, a su criterio, «un búmeran futuro por atraso cambiario».
Según informó el Indec, la inflación de marzo trepó al 4,8%, impulsada por incrementos en alimentos, ropa y educación. Así, en el primer trimestre la inflación llegó al 13% y complicó al gobierno en su intención de cerrar 2021 con un índice del 29%, tal como figura en el Presupuesto Nacional.
En comparación con marzo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 42,6%, cuando en febrero había sido del 40,7%. La suba de marzo estuvo empujada por fuertes alzas del 5,9% en carne, 7,2% en lácteos, 10,8% en prendas de vestir y 28,5% en educación.