Economía

Lacunza calificó la propuesta de Guzmán como «tácticamente audaz»


El ex ministro de Economía durante el último tiempo del gobierno de Mauricio Macri dijo que la oferta para renegociar la deuda deja margen para "negociar"

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza aseguró que la propuesta de renegociación de la deuda diseñada por el actual jefe de la cartera, Martín Guzmán, es «tácticamente audaz».

Así lo analizó el ex funcionario macrista después del anuncio realizado ayer por Guzmán en la quinta de Olivos junto al presidente Alberto Fernández, pero señaló que esa información que se conoció hasta el momento es «incompleta».

Lacunza indicó que aún faltan conocerse los plazos que propone la Argentina a sus acreedores, porque sin ello «no puede calcularse valor presente, que es lo relevante».

Lo conocido, dijo el ex funcionario, es «técnicamente razonable» porque no aplica una quita grande de capital y propone acceso a «cupones crecientes».

Además, consideró que la propuesta, al menos por lo que se conoce es «tácticamente audaz» dado que consiste en «no pagar nada en tres años (menos de lo que vence la semana que viene)» y deja margen para «negociar».

Lacunza fue ministro de Economía de Mauricio Macri entre el 17 de agosto de 2019 y el 10 de diciembre de ese mismo año (tras la renuncia de Nicolás Dujovne) y fue el encargado de comenzar a patear pagos de deuda en pesos hacia adelante.

Con esa estrategia de postergar pagos de deuda en pesos, la Argentina cayó en «default selectivo», según las calificaciones realizadas por las agencias estadounidenses de riesgo Moody s, Standard & Poor s y Fitch, situación de la que hoy no ha podido salir.