Mundo

Lacalle Pou reivindica el proyecto de reforma previsional, aun con los cambios


"Avanzamos, fuimos acordando. No tuvimos aporte de la oposición, y es una lástima. Estamos en los últimos metros antes de llegar a un acuerdo total entre los cinco partidos", dijo el mandatario ante la prensa, en un acto por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó hoy que la alianza gobernante está en los «últimos cinco metros» para acordar el proyecto de la reforma jubilatoria que tiene en discusión Diputados y comparó las modificaciones propuestas por aliados con agregados de agua a la leche que «sigue siendo leche».

«Nosotros teníamos un litro de leche; se le fue echando agua, agua, agua, pero sigue siendo leche. Cuando sea agua, no se tiene reforma. Entiendo las posiciones de todos los partidos», señaló Lacalle Pou.

La iniciativa original del Ejecutivo -que ya tiene media sanción del Senado- sufrió cambios primero a pedido de Cabildo Abierto y luego del Partido Colorado.

«Avanzamos, fuimos acordando. No tuvimos aporte de la oposición, y es una lástima. Estamos en los últimos metros antes de llegar a un acuerdo total entre los cinco partidos», dijo el mandatario ante la prensa, en un acto por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales.

Para Lacalle Pou, las modificaciones no cambian el «espíritu» de la reforma y si acaso eso pasara, «sería mejor no tener reforma».

«Se van modificando cosas que nosotros creíamos a priori que no deberían modificarse. La realidad es muy fuerte. Tras los aportes de los partidos políticos debemos preguntarnos si es una buena reforma. Mi respuesta es que sí, porque para empezar es mucho mejor que lo que tenemos y es sostenible», expresó el mandatario, según el sitio del diario El País.

Consultado sobre cómo manejó las discusiones internas de la coalición, respondió que a él lo guían «tres palabras: prudencia, paciencia y equilibrio».

«Mi rol es el de gobernar el país y sostener una coalición que se comprometió a determinadas cosas. Todo lo que esté alineado con ese rol lo voy a hacer, y todo lo que no se alinee con eso voy a contar hasta 1.300», subrayó.

El proyecto amplía la edad de jubilación hasta los 65 años, en una escala vinculada con la fecha de nacimiento, dispone un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias que incluyan hijos con discapacidad, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y dispone de un «suplemento solidario» para los haberes más bajos, entre otros puntos.