"Si basamos nuestras relaciones en las ideologías de cada uno, seguramente tendremos conflictos y no representaremos al total del país", señaló hablando de Fernández
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió a la relación que pretende mantener con Argentina. Y reveló que quiere continuar con la «tradición histórica de hermandad» entre ambos países.
«Somos gente de unión, de encontrar coincidencias, debo de estar tratando de representar las relaciones de nuestro país con el pueblo argentino. Tenemos que ser responsables de una tradición histórica de hermandad y de relaciones complementarias», sostuvo el jefe de Estado oriental.
En declaraciones a TN, el líder del Partido Nacional destacó que logró generar «un vínculo» con el presidente Alberto Fernández, con quien se comunica mediante llamadas telefónicas, reuniones virtuales de Zoom y mensajes de WhatsApp. Y agregó: «Si nosotros basamos nuestras relaciones en las ideologías que cada uno pueda tener, seguramente tendremos conflictos y no estaremos representando al total del país».
En ese sentido, el uruguayo señaló que habló con el argentino sobre «el relacionamiento bilateral con Argentina, del Mercosur, del Mercosur en el mundo». «Ése es el faro nuestro para las relaciones diplomáticas con Argentina y con el presidente Fernández», definió Lacalle Pou, quien ratificó su postura sobre Venezuela y el «dictador» Nicolás Maduro.
De todos modos, el presidente uruguayo llamó a «dejar de lado» las diferencias entre los mandatarios de la región: «El mundo va a necesitar y a consumir lo que el Mercosur produce, es una gran oportunidad. Aprovechemos para avanzar juntos».
«Quiero un Mercosur que negocie con todos. No quiero estar más cerca de Estados Unidos que de China, o de China que de Estados Unidos, quiero estar cerca de los dos y que el Mercosur termine el proceso que inició de negociación con la Unión Europea», remarcó.
Por otra parte, Lacalle Pou se diferenció de la estrategia epidemiológica argentina frente a la pandemia de coronavirus y cuestionó la cuarentena estricta. «¿Alguien está dispuesto a ir conmigo a detener gente porque está tratando de hacer el peso? ¿No somos capaces de apelar al cuidado personal individual y colectivo? No estaba dispuesto a obligar a los uruguayos a confinarse e ir rumbo a un Estado policíaco», remarcó el mandatario extranjero.