Economía
Informes CLG
Noticias que importan

Laborda: «Hay que prepararse para una inflación del 40 por ciento»


CLG Radio dialogó con el economista Guillermo Laborda, quien analizó la situación económica argentina, opinó sobre las medidas sobre el dólar y vaticinó una fuerte inflación para el próximo año

La economía argentina se encuentra en una situación alarmante. Tras años de crisis que involucraron una brutal devaluación con un acuerdo con el FMI, ahora el país se ve golpeado por un escenario inédito como es el de la pandemia. En ese sentido, en la última semana el gobierno anunció medidas sobre el dólar para desalentar la compra de divisas para ahorro, las cuales generaron un fuerte descontento en la sociedad.

En este marco, CLG Radio dialogó con el economista y periodista Guillermo Laborda, quien analizó la situación económica argentina, opinó sobre las medidas de Alberto Fernández y vaticinó una fuerte inflación para los próximos doce meses.

En primer lugar, Laborda se refirió a la decisión del gobierno nacional de instrumentarle al dólar un impuesto de 35% en concepto de Ganancias, además de deducir los gastos en dólares con tarjetas de crédito del cupo mensual de US$200: «Es una medida esperable porque el Banco Central venía perdiendo reservas por montos muy importantes. Sólo con la venta de los 200 dólares mensuales se perdían cerca de 800 o 900 millones de dólares por mes. Si uno tiene en cuenta que el Banco Central tiene reservas líquidas en el orden de los 7.000 millones, no quedaba mucho margen de acción».

«La pregunta sigue siendo si la solución es la que está planteando el gobierno, es decir poner un impuesto para encarecer aún más el dólar oficial, o si más adelante se vendrá una devaluación. Estos son los acertijos que plantea la economía argentina«, agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Además, Laborda aseguró que la emisión de moneda fue otro de los factores que impulsaron estas medidas: «La contrapartida es la fuerte emisión de pesos que hubo. Si tomás en cuenta la emisión en lo que va del año, la base monetaria se multiplicó por dos. Tarde o temprano eso se iba a trasladar a precios y al dólar, y de hecho se va a seguir trasladando«.

«No es muy alocado esperar que en los próximos tres meses la inflación continúe en niveles elevados. El mes pasado terminó en 2,7%, en una economía que en parte está encuarentenada, en parte está controlada, en parte está postergada en aumentos como la energía. Cuando uno hace una emisión tan fuerte, sobre todo en Argentina donde la gente tiene una gimnasia aceitada con el dólar, más temprano que tarde se termina trasladando al tipo de cambio«, añadió.

En ese sentido, el economista se refirió al futuro a corto y mediano plazo: «Nosotros y el mismo ahorrista piensa lo que se viene a futuro, y cuando presentan un Presupuesto con un 4,5% de déficit fiscal para el año que viene, uno piensa que lo van a tener que seguir financiando con emisión de pesos. Todas esas dudas que uno tiene por lo que se ha hecho en el pasado en cuanto a emisión de pesos se intensifican, por eso uno tiene una dinámica tan inmediata sobre el tipo de cambio. Creo que frenar un traspaso del peso al dólar con un impuesto no me cierra demasiado. Por ahí, indirectamente lo que han hecho es limitar la cantidad de personas que pueden tener alcance a los 200 dólares, pero la presión la vas a seguir teniendo sobre las otras alternativas que uno tiene para dolarizarse».

Laborda también criticó los acuerdos alcanzados por el gobierno nacional en términos de deuda externa: «En el pasado hubiera sido más prudente con la emisión monetaria, hubiera tratado de, en vez de criticar al FMI, tratar de cerrar un acuerdo y que me presten los 10 mil millones que estaban pendientes del acuerdo anterior. Hubiera cerrado el acuerdo de la deuda más rápido, no hubiera perdido tantas reservas. Con estos 200 dólares se perdieron muchas reservas innecesariamente».

Con respecto a Alberto Fernández, el especialista aseguró que lo ve «muy errático y flojo en cuanto a las medidas económicas«. E indicó: «Es muy anacrónico con la ideología: tenés prohibición de aumentar precios y los precios siguen aumentando, tenés prohibición de despidos y los puestos de trabajo se sigan perdiendo, tenés prohibición de aumentos en alquileres y siguen subiendo. Lo veo con medidas poco efectivas. Lo mismo lo tenés en la pandemia y las políticas sanitarias, no soy un experto pero si lo mirás por los resultados, tampoco fue muy efectiva. Es verdad que la situación que heredó era muy difícil, le llegó la pandemia que sorprendió a todos los países, pero uno esperaba gente más idónea en los puestos de trabajo«.

Por otra parte, cuestionó la carga impositiva que existe en el país: «Creo que la mentalidad del funcionario en los tres niveles sigue siendo de más impuestos, independientemente del nivel de patrimonio me parece que todos los argentinos están hartos de los impuestos. Nunca vi que de una recesión se salga con más impuestos. La política fiscal que está llevando adelante es durísima y hay cosas simbólicas que quizás sirven y que no se aplicaron, como la reducción de los salarios de funcionarios».

Además, Laborda vaticinó una inflación elevada para el próximo año, que no se verá reflejada en los salarios: «Los datos que circulan hablan de una inflación del 40% para los próximos 12 meses. Es un número muy alto, las paritarias casi no existen en muchos sectores de la economía, entonces es una situación muy delicada. Creo que el gobierno debería lanzar un plan antiinflacionario serio, rápido, pero no el del hachazo y la prohibición de aumentos, sino ser más moderno en el pensamiento y pensar una política monetaria y fiscal en orden a eso».

«Hay que preparase para una inflación del 40%, ser prudente con las inversiones, ser conservador. Una de las políticas en la que creo que está equivocado el gobierno es en las tasas de interés, en el plazo fijo está en orden al 30% del plazo anual. En esa ecuación, la gente se sigue volcando al dólar«, concluyó.