Info General

Laboratorio argentino desarrolló la primera pastilla anticonceptiva libre de estrógenos


Este anticonceptivo oral es el primero a nivel mundial y se comercializa en Europa, Estados Unidos, en algunos países latinoamericanos y se prevé su lanzamiento en más de 30 países

En un proceso que tardó más de 12 años de investigación, y por el cual se invirtieron 45 millones de euros, el labortario Argentino ELEA Phoenix desarrolló el primer anticonceptivo libre de estrógenos compuesta solo por Drospirenona (hormana de 4ta generación). Este nuevo anticonceptivo permitirá que gran cantidad de mujeres que no podían acceder a los anticonceptivos orales habituales con estrógenos por contraindicación médica ahora tengan una nueva alternativa.

Esta píldora cuenta con la autorización de las agencias de medicamentos de Estados Unidos y la Unión Europea, tras completar un extenso programa clínico en la que se implementaron un total de 20 estudios en las fases 1, 2 y 3.

Para los estudios mencionados se necesitó de 3.000 mujeres voluntarias con un total de 20 mil ciclos de exposición al medicamento. Los datos recabados respaldan la sólida eficacia y seguridad anticonceptiva de la píldora, ampliando las opciones de planificación familiar para más personas.

CAFABO – CÁMARA DE FARMACIAS BONAERENSE

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular publicada en el 2019, se visualiza un incremento en la población femenina con antecedentes médicos que limitan sus opciones de anticoncepción. Entre las condiciones de mayor frecuencia se destacan la hipertensión arterial (36%), el hipercolesterolemia (30%), la obesidad (24%), el tabaquismo (19%) y la diabetes (14%).

En las mujeres que tienen elevado su riesgo cardiovascular (por hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo y/o diabetes) no es conveniente utilizar los anticonceptivos convencionales por lo que esta nueva alternativa libre de estrógenos generará más y mejor acceso a la planificación familiar.

Además, este nuevo anticonceptivo libre de estrógenos permite ampliar aún más las opciones de anticoncepción a mujeres que sufren de migrañas, mayores de 35 años, mujeres con VIH, entre otras.