Ciudad

Barrio Saladillo

La zona sur vive hoy la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo


Los vecinos de Saladillo celebran esta tarde en Parque Sur la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo. La caravana de muñecos saldrá a las 18 de la escuela Musto, ubicada en Sánchez de Bustamante 129, y estará acompañada de la Murga Matadero Sur. La fiesta, a la vez pagana y religiosa, es concurrida cada 29 de junio por gran cantidad de rosarinos que se reúnen junto al fuego.

Los muñecos fueron confeccionados este viernes por alumnos de la escuela. Chicos y grandes realizaron las figuras gigantes con maderas, telas, cartones y papeles. Todos los elementos son reciclables y pueden quemarse sin generar contaminación al medio ambiente.

Además de los alumnos de la Musto, durante la caravana se irán sumando vecinos e integrantes de la cercana Casa Arijón, otro importante espacio cultural público de la zona. Todos podrán llevar sus respectivos muñecos.

En el Paque Regional Sur, de Andes y Centenario, ya está lista la montaña de leña de diez metros de diámetro, donde se espera que alrededor de las 19 el fuego comience a arder, y con él los muñecos.

Cabe recordar que cada 29 de junio se conmemora el martirio de San Pedro, el primer Papa, y San Pablo apóstol, quienes fueron ejecutados por orden del emperador Nerón, alrededor del año 67. Actualmente, la fogata es una mezcla entre la tradición religiosa y una antigua fiesta pagana.