María Esther "Beba" Linaro, responsable y fundadora del refugio para animales, explicó a CLG que se trata de una boa inofensiva que se encuentra "en muy mal estado"
Un sorprendente hallazgo perturbó la tranquilidad de un mediodía de cuarentena en pleno centro de la ciudad de Rosario. Los vecinos y transeúntes se llevaron un gran susto al ver en la esquina de Dorrego y Zeballos, una víbora enroscada sobre sí misma y tendida en la vereda. Sin saber qué hacer dieron aviso al 911 y diversos organismos se hicieron presentes para controlar la situación, que concluyó con el animal trasladado al centro de rehabilitación para fauna silvestre “Mundo Aparte”, en la zona norte de la ciudad.
CLG dialogó con la fundadora y responsable de Mundo Aparte, María Esther “Beba” Linaro, quien aclaró que se trata de una “boa inofensiva”, que al parecer alguien tenía en su casa en un frasco y descartó pensando que estaba muerta. Con tristeza, dijo que se encuentra “muy mal” y explicó que en el refugio le armaron un espacio especial para que repose y se recupere, donde se le controla la temperatura, tratando de que se asemeja a la de su hábitat natural.
Linaro analizó que la sequía y la explotación de los humedales genera que muchos animales se pierdan y aparezcan en la ciudad. En este sentido, comentó que en Mundo Aparte, ubicado en Sorrento al 1500, se encuentran actualmente un chajá y una especie de gallinácea, que fueron encontrados recientemente en el centro de la ciudad. La mujer describe con la pasión de quien admira y ama a todas las especies las largas patas del chajá, su hermoso plumaje y el fuerte sonido que sale de su pico -que cuenta generó un revuelo en la reserva-.
Afortunadamente, las aves se recuperan favorablemente y podrán volver a su ecosistema en breve. Pero la situación en los humedales no deja de preocupar a Linaro. “No son un lugar para que haya vacas. Pero destrozaron la tierra en el campo con el monocultivo de la soja y las llevan a los humedales”, expresa. Y añade: “La situación con la pesca también es terrible. Nunca paró, ni siquiera en la pandemia”.
Asimismo, “Beba” expresa su indignación por la falta de acción política al respecto. “¿Dónde está Fauna?”, cuestiona. “Yo soy una amante de la naturaleza, pero no voy a vaciar en Córdoba y Corrientes 4000 litros de agua y unos camalotes, porque no es el lugar, tampoco las islas son lugar para hacer fiestas electrónicas. Es terrible lo que pasa ahí”, consideró.
A la situación que se vivió en la zona norte de la ciudad el sábado pasado con el ejemplar de Aguará Guazú, que luego perdió la vida, Linaro dedica un capítulo aparte. “Se me estruja el corazón. Lo que pasó con el Aguará Guazú es terrible. Un perro deformado decían que era”, expresó.
Asimismo, la titular de Mundo Aparte analizó que entre las causas por las que el animal en peligro de extinción falleció fueron el miedo y el estrés que le generaron los agentes para atraparlo. “No se tiene que encargar de eso la policía. Me genera mucha tristeza”, ahondó.
La solidaridad ante todo
Una situación como la que se vivió este miércoles con el rescate y cuidado de la boa es uno de los innumerables ejemplos de la invaluable tarea que llevan adelante Beba y los voluntarios de Mundo Aparte, en sus casi dos décadas de vida en Rosario. Sin embargo, hace tan sólo dos semanas, la mujer relataba a CLG la difícil situación que vive el refugio en el marco de la pandemia y de la falta de subsidio mensual por parte de la Municipalidad, trámite que quedó trunco por la cuarentena.
En ese sentido, desde el lugar lanzaron una campaña para recaudar fondos para alimentar y tratar a los 59 animales que allí habitan. “Yo pongo todo lo que tengo acá, con que tengan comida los animales, yo el resto lo resuelvo”, dijo Linaro.
https://www.facebook.com/127804507252971/posts/3136050306428361/?sfnsn=scwspwa&extid=QgvP2iG1dypj31Bp&d=w&vh=e
Ante el movimiento que se generó en la gente y las noticias en los medios, la titular de Mundo Aparte explicó: “Recibimos una llamada del Ejecutivo, se están encargando de resolverlo. Estamos a la espera”. Pero mientras los trámites burocráticos siguen su camino, las especies que residen en el refugio subsistieron y subsisten gracias a los aportes que se fueron recibiendo.
“Quiero destacar la gran solidaridad de la gente en esta situación, es increíble”, aseguró.
Alarma en pleno centro por presencia de una víbora en la vía pública