Deportes

“La verdad nos hace libres”: jugador de básquet hizo pública su homosexualidad


Sebastián Vega fue el primer deportista de la Liga Nacional de Básquet en expresar públicamente su orientación sexual. Lo hizo mediante un posteo en redes, que se hizo viral y recibió muchas repuestas

Sebastián Vega, basquetbolista de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se convirtió hoy en el primer jugador profesional de la Liga Nacional de Básquet (LNB) en hacer pública su homosexualidad. El deportista realizó el anuncio mediante un posteo en redes sociales, que tituló: «La verdad nos hace libres».

El alero entrerriano relató el proceso para aceptar su orientación sexual, los años de negación, cómo se lo contó a su familia, amigos, a su entrenador y a sus compañeros de equipo, en un ambiente donde la homosexualidad sigue siendo un tema tabú. No pasa lo mismo en el deporte femenino.

«Lo más importante es poder cerrar una etapa y sentirme libre de una vez. Libre de culpa, de sentirme en falta. Demostrarles a todos, y a mí mismo, que mi profesión y mi vida personal o sentimental pueden ir por el mismo camino. Que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el compromiso que tuve desde que debuté en la Liga», escribió Vega en su carta.

Vega, con 31 años y 2 metros de estatura, es una de las figuras de Gimnasia de Comodoro Rivadavia, que se ubica tercero en la Liga Nacional con 19 victorias y seis derrotas, detrás de Quimsa de Santiago del Estero (18-3) y San Lorenzo (17-4).

Desde la cuenta oficial del club, retuitearon enseguida la carta de Vega. Lo mismo hizo el entrenador Villagrán. Además, recibió mensajes de apoyo en todas sus redes sociales (Instagram y Twitter) de jugadores, técnicos, árbitros y seguidores.

Afectuosas muestras de apoyo

Entrenadores y basquetbolistas demostraron rápidamente su apoyo a Sebastián. Las palabras del ex Boca Juniors, Peñarol de Mar del Plata y el seleccionado argentino resonaron en las redes sociales desde la mañana cuando decidió ser «libre» con un texto emotivo y explicativo en su Instagram y Twitter.

Una vez hecha pública su condición sexual, los mensajes de apoyo de todo el mundo del básquetbol llegaron al instante, siendo Juan Gutiérrez, medallista de bronce en Beijing 2008 con el seleccionado argentino, uno de los primeros en mostrarse feliz por la declaración.

«Emociona tu valentía, Monoco. Admirable tu familia y la familia de @GyECR por acompañarte en este proceso. Que seas siempre feliz», escribió el «Pipa» Gutiérrez.

Sebastián Vega, el autor de la emotiva carta

Otro que salió al instante es su compañero y referente de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) Jonatan Treise: «Para nosotros (mi familia) siempre fuiste una gran persona, y este año que pasamos juntos siendo compañeros y a la vez más compinches descubrí en vos un ser increíble. Te queremos, respetamos y apoyamos en todo momento querido fachero».

Por su lado, el árbitro argentino Fernando Sampietro expresó: «Que a esta altura alguien tenga que dar explicaciones de porque ama y a quien ama es realmente increíble!! Nadie debería tener que hacerlo!! Sé feliz y buena gente, y al que no le guste que mire para otro lado!! Ahh…y deja de flopear, ja, ja. Abrazo!!!!».

Además, Lucas Victoriano, subcampeón mundial en Indianápolis 2002 y entrenador de Regatas Corrientes, comentó: «Simplemente sé feliz…abrazo».

En esa sintonía se manifestó Silvio Santander, asistente en el seleccionado argentino y director campeón con Quimsa de Santiago del Estero. «Te admiro, sos crack», aseguró.

La publicación sumó más de 300 comentarios, todos alentadores, y más de 3 mil «me gusta» entre Instagram y Twitter.

También el entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, le agradeció hoy a Vega por haber «ayudado a mucha gente» tras su declaración pública.

Hernández dirigió a Vega en Peñarol, entre el 2008 y el 2010, donde ganaron el Torneo Súper 8 (2009), la Liga Nacional de Básquet (2009/10), Interligas (2010) y la Liga de Las Américas (2009/2010). Además, el «Oveja» lo citó en diversas ocasiones al seleccionado nacional.

Precedente en vóley

Facundo Imhoff, jugador del seleccionado argentino de vóleibol, fue el primer deportista de alta competencia en decir abiertamente que era homosexual, aunque su historia se hizo conocida recién en agosto de 2019 por haber formado parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima.

El santafesino de 30 años, que actualmente juega en Bolívar Vóley, contó vivencias similares a las del basquetbolista Sebastián Vega. «Me lesionaba constantemente sin explicación aparente y sabía que era por eso. Cuando decidí contarlo, se terminaron las lesiones. El cuerpo mismo me lo estaba pidiendo», relató.

Imhoff es oriundo de Franck, un pueblito de 7.000 habitantes ubicado 25 kilómetros al oeste de Santa Fe, y viene de una familia muy conservadora (su mamá es catequista). Primero se lo contó a sus hermanos, amigos más cercanos y a sus padres, y después a sus compañeros de Lomas Vóley, el equipo donde jugaba, en 2014. Su confesión fue muy bien recibida por Lomas y los demás clubes de la Liga Argentina.

«Al aceptarme solté una mochila muy grande. Cuando lo conté, empecé a ser protagonista en la Liga, a jugar en la Selección. Mi rendimiento aumentó. Lo atribuyo 100% al haberme aceptado. Mejoré en mi personalidad, dejé de mentir, de aparentar. De gastar energías. Empecé a sentirme más auténtico, me hizo sentir bien», declaró Imhoff.

«La necesidad de liberarse está. Obviamente están los miedos, los prejuicios. Somos una sociedad muy machista y en el deporte se potencia», consideró Facundo, quien -al igual que Vega en el básquet- desea que su experiencia les sirva de ejemplo a otros deportistas gays para liberarse. «Ojalá sea un precedente para que los deportistas vivan su sexualidad libremente».