Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

La venta de inmuebles cayó más de un 60% en Rosario


José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, dialogó con CLG sobre la delicada situación que atraviesa el sector. "Vendíamos 6 propiedades por mes; ahora sólo 2", reconoció

La crisis económica a la que se enfrenta el país ha ido golpeando los diferentes rubros. En esta ocasión, el inmobiliario no queda exento. Una fuerte caída en la demanda y el aumento en los precios son un combo letal para el sector. CLG dialogó con José Ellena, titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias, sobre esta compleja situación.

«La venta de inmuebles cayó más de un 60% en Rosario respecto a 2018», aseguró el empresario en un primer momento. De acuerdo a lo que especificó, el año pasado «hubo mucho movimiento con crédito hipotecario» y eso tuvo un impacto muy amplio en los número actuales.

En comparación con Buenos Aires, en donde la caída registrada es del 55%, Ellena detalló: «El parate que hoy nos choca a todos, a nosotros nos es mucho más. Había muchas más operaciones que involucraban créditos en el resto del país que en Capital, entonces ahora que no hay créditos nosotros tenemos una merma más alta que lo que tienen ellos».

El comienzo del año suele ser una época difícil de por sí y a eso se le suma una realidad económica que no colabora. «Es una época difícil porque mucha de la gente que tiene una situación económica para comprar está de vacaciones o con la mente en otra cosa», explicó.

Más allá de que la expectativa del sector está puesta en que repunte al pasar el verano, aunque sea un poco, el titular de CEI aseguró: «Entendemos que este va a ser un año difícil». Aunque dejó abierta la puerta a una mejora: «Esperamos que con la estabilidad del dólar la gente empiece a confiar».

Ellena fue muy específico al enumerar los diversos problemas a los que se enfrentan a la hora de vender una propiedad, y dejó más que claro que no se trata de uno sólo sino que son «varios frentes a los que temer».

En primer lugar, se refirió a la complicación para el usuario definitivo: «Está el problema de que el inmueble subió en pesos y se alejó de la posibilidad de los posibles compradores; encima el usuario no tiene acceso al crédito por lo que se le hace muy difícil poder comprar».

Por otra parte, hizo referencia a la situación de los inversores: «Prevé que la situación económica en el mediano y largo plazo no va a cambiar entonces lo que hace es esperar porque piensa en que no va a valer más de acá a un año». Y agregó: «A eso hay que sumarle que hay un menú de otras opciones, que después al final de la cuenta no son tan brillantes ni el inmueble es tan malo, pero hoy por hoy te restan, como los bonos o las tasas de interés».

El factor determinante para el momento que atraviesa el sector, según sostuvo Ellena, es que «se achicó terriblemente la demanda». Y para finalizar dio un ejemplo dejando una idea clara de cómo es la situación: «Nosotros teníamos una media de 6 propiedades mensuales que se vendían y un ingreso de 20. Ahora se nos siguen incorporando 20, pero vendemos 2 o 3».