Espectáculos

#EntrevistaCLG

La Vela Puerca: «Creemos en nuestras canciones porque son propuestas sinceras


Luego del éxitoso recital el pasado 11 de febrero, la banda uruguaya «La Vela Puerca», regresa nuevamente para presentar «Destilar», su séptimo disco de estudio.

En estas presentaciones lo que la banda pretende hacer es un concierto más íntimo y obtener toda la energía de su público. Su presentación será el próximo miércoles 6 de marzo en la Sala de las Artes, a las 21.

Previo al show Nicolás Lieutier, bajista de la banda, dialogó con CLG.

_¿Cómo encaran esta vuelta a Rosario, ya que estuvieron hace muy poco en la ciudad?

_En realidad ya estaba programada, como es un lugar chico, habíamos pensado hace más de un show y no pegarlos, sino que cada uno iba pegado por una vueltita por Argentina. Rosario es una ciudad que la sentimos como nuestra casa y queríamos llevar ese concepto de tocar cerca de la gente.

_¿Son más íntimos esta serie de conciertos que están llevando a cabo?

_Son los más divertido creo, y lo digo en forma particular, pero creo que la banda siente lo mismo. Ver las expresiones del público, es tener la respuesta cara a cara. Son los recitales más calientes en el sentido de que es en un lugar cerrado y la energía queda concentrada ahí. No se escapa y queda concentrada y te retroalimenta.

_”Destilar” es su séptimo disco de estudio ¿Cuáles son las premisas de éste trabajo?

_Bueno, ya lo venimos tocando hace medio año; es un disco que salió muy rápido, porque lo pensamos y lo grabamos. Siempre que estamos de gira o de vacaciones no estamos pensando en temas nuevos o haciendo arreglos. Se hace un espacio antes de la grabación para ahí si concentrarse en ideas que ya estaban y melodías que andaban sueltas. Ahí te enfocas en el disco, pero esta vez hubo dos meses antes de grabar y nos tomó un mes más para mezclarlo. En tres meses en total lo tuvimos listo, lo cual quedó un resultado muy fresco, natural y muy espontáneo. No le dimos muchas vueltas a los arreglos, nos gustaba y quedaba así.

_Se puede decir que se tomaron licencias para hacer este trabajo.

_Si la verdad es como un lujo que nos pudimos dar. Fue también algo arriesgado pero confiábamos en esa primera impresión. No fue una decisión propia hacerlo de esa manera, sino que lo hicimos debido a que nos obligaban los tiempos. Para cuando lo teníamos pensado sacar, nos dimos cuenta que era para el mundial. Lo queríamos sacar en junio y nos dijeron que lo podíamos hacer porque nadie nos iba a dar pelota (risas). Al final lo sacamos en marzo del año pasado y nos tiramos al agua con mucha fe y alegría y salió algo muy bueno.

_¿Se sienten protagonistas de esas canciones a la hora de componerlas?

_Si, pero en realidad nos sentimos como los papás o los tíos de esas canciones, no así los actores. Creemos en ellas creo que son una propuesta sincera.