Gabriela Dagotto, referente del espacio, dio detalles a CLG de la clásica jornada que hace 6 años vienen impulsando con el objetivo de seguir trabajando en red con los distintos actores del barrio
Por Sofía Dalonse – CLG
La sexta edición del «Locro Participativo» ya tiene fecha y lugar confirmado. Se trata de uno de los encuentros más importantes en la agenda de la Vecinal Dr. Esteban Laureano Maradona que está planificado para el domingo 10 de agosto de 12.30 a 17.30 en Complejo Forest, ubicado en Brown 3198.
Se trata de un evento muy especial y convocante para los vecinos de los barrios Luis Agote y Pichincha. Así lo destacó, Gabriela Dagotto, referente del espacio.
Asimismo, recordó los inicios de la creación de esta jornada y recapituló sobre los objetivos y particularidades que fueron incorporando año a año.
Según relató, comenzó en el 2020 cuando la cooperadora de la escuela Gurruchaga se unió con la Vecinal Maradona. Las primeras tres ediciones fueron para recaudar fondos para la construcción del corredor lúdico en la zona que incluye los barrios de Luis Agote y Pichincha. En el inicio del proyecto se consiguió la instalación del piso de goma en la plaza De las Américas y más tarde, se instalaron mesas de ajedrez.
«Con estas satisfactorias experiencias, todos los años en el mes de agosto se arma el Locro de la Maradona«, sostuvo.

En cada edición, se fueron sumando actores. Se incorporaron as escuelas de las zonas y los clubes.
También comentó que los escenarios se fueron modificando de acuerdo a la expansión de la convocatoria: «El primero lo hicimos en la escuela Gurruchaga, el segundo en las instalaciones de la familia Veneta, el tercero fue en Década, donde sumamos a los comerciantes y llenamos el espacio.»
Y continuó: «El cuarto lo hicimos cortando la calle Cafferata desde Santa Fe hasta Tucumán, con todos los comercios abiertos. El quinto lo hicimos en Forest, sumando actores de Pichincha y este año lo volvemos a hacer allí»

Según detalló, es un locro con un acceso popular con un costo accesible de 7 mil pesos el locro libre: «Con esa misma tarjeta accedes a sorteos por grandes premios como viajes, bicicletas y camisetas de futbol firmadas por reconocido jugadores de fútbol de la ciudad»
Dagotto también se refirió al trabajo que vienen llevando a cabo desde la nueva sede de Iriondo 340: «Hacemos muchos talleres para adultos mayores, portugués, ajedrez, apoyo escolar. Este año nos dedicamos a innovar con talleres gratuitos como el de fotografía digital para jóvenes«
Y agregó: «También estamos con el proyecto de la mini vecinal que se convoca a los niños a que vengan a pensar el barrio y siguen estando las reuniones semanales abierta a los vecinos para que puedan expresar dudas, consultas, quejas y reclamos»
Respecto al locro, remarcó que la actividad es para seguir trabajando en red con los distintos actores del barrio y concluyó: «Es una verdadera fiesta y nos da felicidad ver como hemos crecido año a año».
