Ciudad

La Vecinal Maradona planifica iniciativas para seguir asistiendo a vecinos de los barrios Luis Agote y Pichincha


CLG dialogó con su presidenta, Gabriela Dagotto, quien hizo un balance de la tarea que hacen y habló del plan de trabajo que están organizando para este año

Por Sofía Dalonse – CLG

La Vecinal Maradona comenzó el 2026 gestando propuestas para continuar su proyecto enfocado en atender las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios Luis Agote y Pichincha. Aunque actualmente no cuentan con lugar físico definido, los referentes de la organización ya comenzaron con las primeras reuniones para delinear las actividades del año y definir fechas para los distintos eventos.

Así lo aseguró su presidenta Gabriela Dagotto, en diálogo con CLG, quien hizo un balance del trabajo que vienen impulsando y destacó la importancia de recuperar la personalidad jurídica: «El año pasado tuvimos esta gran noticia. La normalización de la vecinal, volver a tener personalidad jurídica y llamar a elecciones; fue un gran avance».

Según relató, durante el 2025 llevaron a cabo diversas iniciativas pensadas en los distintos rangos etarios y diversas áreas. Respecto a la educación, comentó: «Tuvimos clase de apoyo escolar para chicos de primaria hasta el receso invernal gracias a una docente jubilada del barrio que se ofreció a hacerlo de forma gratuita con mucha vocación y amor».

En materia de salud, señaló que acompañaron «Tejiendo Salud», un proyecto que armó la facultad de biología de la UNR: «La idea era hacer testeo y concientización de la salud. Se trabajó con vacunación, análisis y detección del cáncer de colon y se realizó, también, una clase de zumba abierta».

En la misma línea, agregó que se inauguró el Paseo de la Salud: «Es un proyecto que se presentó hace muchos años en el Concejo y logramos concretarlo el año pasado. Se reconoció a distintos médicos y enfermeros del barrio y del centenario con una hermosa jornada«.

Entre los eventos principales, destacó el clásico Locro: «Es un encuentro que los vecinos acompañan año tras año en todo este camino, sin su apoyo seria imposible. Nos acompañan, nos aconsejan, nos transmiten dificultades y propuestas para que nosotros podamos seguir trabajando».

Finalmente, remarcó que cerraron el 2025 con un taller de fotografía que vienen realizando anualmente y lo volvieron a concretar una vez más de manera exitosa.

Respecto al espacio físico, Dagotto contó que estiman que próximamente esté resuelto: «Hoy no contamos con lugar físico porque el local que teníamos era prestado, la canchita de fútbol que funcionaba en Iriondo al 300 se vendió el fondo de comercio y los nuevos dueños nos pidieron el local. Tenemos otro en vista, que nos cedería la Municipalidad, aunque aún estamos con la parte burocrática para poder cerrar ese tema y comenzar a funcionar».

Y agregó: «Estamos viendo si conseguimos algún otro espacio en el barrio para desarrollar distintas actividades. Nos han contactado profesoras de yoga, expresión corporal y para clases particulares para alumnos de primaria. Estamos pensando en cómo armar todo esto para llevarlo al barrio».

Finalmente, habló de la expectativas para el proyecto anual: «Estamos con las primeras reuniones para ir planificando las actividades. Seguimos trabajando con las instituciones del barrio, la UNR de Farmacia y Bioquímica, el instituto Houssay, que es un terciario. También, con el paseo Cafferata, que siempre algo armamos. Este año es el aniversario de Década y probablemente en en marzo/abril hagamos algún evento con stands y la participación de vecinos».

Y cerró: «Estamos pensando en servicios para brindarle al vecino para que se asocie y pueda contar con descuentos y beneficios. Ellos son nuestra prioridad».