Ciudad
Solidaridad

La vecinal Maradona impulsa talleres para contener y acompañar a los adultos mayores del barrio


CLG dialogó con una de sus integrantes, quien dio detalles de la iniciativa y explicó la importancia de generar estos espacios de integración para quienes atraviesan esta etapa de la vida 

Por Sofía Dalonse – CLG

Atenta a las distintas necesidades de vecinos y vecinas del barrio Luis Agote, la vecinal Maradona dicta talleres dedicados a los adultos mayores. Las actividades son totalmente gratuitas y adaptadas a personas con movilidad reducida. Actualmente, alrededor de 40 personas forman parte de este consolidado grupo que sigue creciendo.

Agostina López, integrante de la vecinal, dio a CLG detalles de la iniciativa: «La idea surgió a partir de otro taller de redes sociales que se dictó en agosto del año pasado en el cual asistió un número importante de personas mayores».

Y continuó: «Empezamos a tener contacto con ellos y dialogando nos comentaron ciertas angustias, inquietudes, sentimientos de soledad y la necesidad de entretenimiento. Cuando culminó ese taller, los convocamos a una reunión para crear algo en conjunto; un espacio para generar vínculos, un grupo donde se sientan acompañados en esta etapa de la vida».

Consecuentemente, comentó que empezaron a realizar encuentros todos los sábados, talleres con distintas actividades impulsados por seis mujeres con profesiones diferentes. Agostina es una de ellas: «Hay psicopedagogas, profesoras de educación física, de teatro y de danza. Cada una hace una propuesta especifica en cada encuentro en relación a su profesión».

Y especificó: «Generalmente, tratamos de hacer un poco de actividad física en la primera parte, mientras que en la segunda nos abocamos a experiencias que estén relacionadas a la escritura, lectura, arte e improvisación.Una de las talleristas es docente de plástica y propone trabajos originales con mandalas, reciclado, y demás».

Asimismo, indicó que durante el verano lo están realizando cada 15 días por las altas temperaturas. «Estamos tramitando para que puedan asistir al club Los Rosarinos Estudiantil, del barrio Luis Agote, con el objetivo de que puedan encontrarse más allá de los talleres, divertirse, ir a la pileta; ir generando vínculos entre ellos para que puedan acompañarse».

No obstante, el mes de marzo planifican retornar a la modalidad semanal de los sábados a la mañana y proyectan incorporar otro día de la semana con otros talleres específicos. «También, estamos pensando en realizar jornadas intergeneracionales para que puedan estar en contacto con adolescentes y niños», señaló al respecto.

Y concluyó: «Son distintas ideas que van surgiendo de acuerdo a lo que ellos les gusta, sus intereses y necesidades».