Ciudad

La vecinal Echesortu cumplió 50 años y convoca a los vecinos a «distintas jornadas de festejo»


CLG dialogó con su presidenta, Vanesa Amato, quien dio detalles de los encuentros que se llevarán a cabo para celebrar un nuevo aniversario de la Asociación y se refirió a su importancia durante este medio siglo de permanencia en el barrio

Por Sofía Dalonse

En el marco de los festejos por sus 50 años, la vecinal Echesortu invita a vecinos y socios a participar del «té de cumpleaños» que tendrá lugar este jueves desde las 16.30 en la sede, ubicada en Marcos Paz 4430. Esta jornada de celebración no será la única, ya que están programados otros encuentros para conmemorar las cinco décadas de vida que cumplió la institución en el barrio el pasado 6 de abril.

Así lo afirmó su presidenta, Vanesa Amato, a CLG: «Desde la comisión nos pareció mejor armar varios encuentros con menos gente para generar mayor interacción y que se pueda charlar mejor».

Al referirse al evento de este jueves, comentó: «El té cumple tiene un valor muy accesible. Va a ver tortas, alfajorcitos y muchas cosas ricas. Compartiremos, haremos algún bingo; después de dos años de pandemia lo vamos a disfrutar mucho».

Asimismo, anticipó que ya están organizando la próxima jornada de festejo que está programada para el martes 17 de mayo a las 18, también en la sede. «Realizaremos un café literario con charla bilingüe italiano, donde también se va a brindar un break con una merienda especial».

En este sentido destacó el trabajo que realizan los integrantes de la comisión para realizar este tipo de iniciativas, así como la colaboración de vecinos y socios: «Hacemos un gran esfuerzo, un trabajo en conjunto; vendemos las tarjetas y los vecinos nos ayudan mucho», dijo.

También, habló del impacto de la pandemia y explicó que si bien lograron sobrellevarla, esperan recuperar el número de socios: «Lo de la pandemia fue inédito, en estos 50 años nadie había vivido algo así. Nos tocó a nosotros como comisión atravesar la situación y la vecinal se sostuvo gracias a los 250 socios activos que tenemos actualmente. Antes eran alrededor de 400 y creemos que, a medida que la gente pueda volver a la institución, los iremos recuperando; ojalá lleguemos a nuestro punto que eran 450 socios».

Por otra parte, habló de los cambios durante esta nueva etapa desde que asumió la comisión, remarcó la importancia que adquirió la misma con el correr del tiempo y detalló las prioridades que tiene la entidad para «cubrir las necesidades de los vecinas y vecinos».

En principio, comentó: «Venimos realizando un trabajo arduo y lo vamos a seguir haciendo para recuperar los socios. Pudimos lograr arreglar la vecinal, que anteriormente estuvo precedida por una comisión de personas grandes y estaba un poco aviejada. La pintamos, la renovamos y volvimos a tener nuestro consultorio odontológico«.

Y continuó: «Sostenemos la idea que históricamente tuvo la vecinal de poder contar con el área clínica, de odontología, cardiología y psicología. Los médicos cobran una tarifa social muy económica, nada es privatizado, con el propósito de brindar una ayuda primaria cuando el vecino no encuentra turno, ante una urgencia. Siempre la vecinal brindó ese servicio y lo seguimos sosteniendo«, aseguró.

En la misma línea, sostuvo que la actual comisión mantuvo la «dinámica tradicional» de «priorizar los pedidos de obras» para el barrio. Respecto a los logros más recientes, remarcó cuestiones del transporte y seguridad. «Hemos logrado que el Estado nos brinde distintos tipos de patrullaje, distintos escenarios operativos y demás», señaló.

En cuanto a las actividades, comentó que iniciaron talleres, como el de Italiano, que «son un verdadero éxito». «Este mes se suma guitarra, y tendremos próximamente otras propuestas, como tejido al crochet y dos agujas, gimnasia para adultos, yoga y arte». Los mismos se dictan durante todo el año con precios muy accesibles.

Organizan exposiciones con diversos especialistas, entre ellos distintos médicos y nutricionistas. Así también, convocan al socio adherente y al vecino, a participar de charlas abiertas a toda la comunidad cuando hay que elaborar diversos pedidos al Estado. Además, llevan a cabo iniciativas solidarias de “ayuda concreta” y se ocupan de abordar distintos problemas y preocupaciones que enfrentan a diario las personas del barrio.

Y por último, cabe mencionar las distintas jornadas recreativas como los té canasta, comidas a la canasta y los clásicos arroz con pollo. «Esté último siempre fue muy convocante y estamos pensando en organizar uno próximamente».

Para concluir, Amato celebró este nuevo aniversario: «Estamos felices y con ganas de seguir trabajando en función de las necesidades de los vecinos, impulsando un trabajo social donde nada está privatizado«.